Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2012 12:00:00 AM

Tokio y Londres instan a Pyongyang a cancelar el lanzamiento de su cohete

Corea del Norte tiene previsto poner en órbita un satélite de observación mediante el cohete entre este jueves y el próximo lunes, en un proyecto que según el régimen de Kim Jong-un tiene fines científicos.

El primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, hicieron este martes desde Tokio un llamado conjunto para que Corea del Norte desista de su plan de lanzar un cohete de largo alcance en los próximos días.

Durante una cumbre en la capital nipona, adonde Cameron llegó este martes para una visita oficial de dos días, ambos mandatarios instaron de forma "contundente" al régimen de Pyongyang a que renuncie al lanzamiento, considerado por buena parte de la comunidad internacional como una prueba balística encubierta.

Corea del Norte tiene previsto poner en órbita un satélite de observación mediante el cohete entre este jueves y el próximo lunes, en un proyecto que según el régimen de Kim Jong-un tiene fines científicos.

Sin embargo, varios países han señalado que ello violaría las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, que exigen a Pyongyang que renuncie a todas las pruebas con tecnología de misiles balísticos.

En un comunicado conjunto emitido al término de su reunión, Cameron y Noda señalaron que comparten "una profunda preocupación" por el lanzamiento e "instan de forma contundente" a la "contención" por parte de Pyongyang.

"Corea del Norte, bajo su nuevo liderazgo, debe abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes, así como sus programas de misiles balísticos", señalaron.

Ambos líderes aprovecharon también su encuentro para acordar mayor cooperación en el ámbito de desarrollo armamentístico, un campo en el que Japón tiene más libertad de acción desde que rebajó en diciembre las restricciones a las exportaciones en este sector, limitadas por su Constitución pacifista.

En este sentido, acordaron "identificar una gama de equipamiento de defensa apropiado para su desarrollo y producción conjunta", según el documento.

En caso de llevarse a cabo, este sería el primer programa de desarrollo conjunto de equipamiento bélico de Japón con otro país que no sea Estados Unidos, su principal aliado.

La cooperación en defensa era uno de los objetivos declarados de la visita a Japón de Cameron, que viaja acompañado de una delegación empresarial entre los que se encuentran representantes de compañías del sector, como BAE Systems o Rolls Royce.

Además, los dos mandatarios expresaron su preocupación por la situación del programa nuclear de Irán y confiaron en que el diálogo con este país "muestre progresos reales".

En el frente económico, se comprometieron a trabajar para lanzar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y la UE este año, según el comunicado.

Antes de entrevistarse con Noda, el primer ministro británico fue recibido por el emperador Akihito, en el que supuso el primer acto oficial del jefe del Estado nipón, de 78 años, tras la operación de "bypass" coronario a la que fue sometido en febrero.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.