Home

Mundo

Artículo

POLÉMICA

Tony Blair justifica en su libro invasión de Irak

Dice que siempre supo que se debía invadir ese país y derrocar a Saddam Hussein.

1 de septiembre de 2010

En sus memorias largamente aguardadas, el ex primer ministro Tony Blair dice que no se arrepiente de la guerra de Irak —aunque lamenta sus víctimas— y formula revelaciones sobre su consumo de alcohol, su interacción con la reina y sus relaciones complicadas con su sucesor.

Su libro 'A Journey' suscitó intensas pasiones políticas al salir a la venta este miércoles. Algunos pasajes revelan que el ex gobernante británico lloró por los soldados y los civiles muertos en Irak, aunque siempre estuvo convencido de que se justificó haber invadido ese país y derrocado a Saddam Hussein.

La decisión de ir a la guerra se mantiene como el legado más divisivo de Blair, quien dice que "lamento en lo más íntimo de mi ser la pérdida de vidas".

Pero agrega que "sobre la base de lo que sabemos ahora, sigo creyendo que dejar a Saddam en el poder era un mayor riesgo para nuestra seguridad que removerlo y que, por terribles que fueron las consecuencias, podría decirse que la posibilidad de dejar a Saddam y sus hijos a cargo de Irak habría sido mucho peor".

"No puedo lamentar la decisión de ir a la guerra", afirma.

Blair también reabre las heridas políticas al afirmar que su rival, colega y sucesor Gordon Brown es un hombre difícil y exasperante, carente de inteligencia emocional.

Tiene palabras mucho más amables para el ex presidente estadounidense George W. Bush, a quien califica de inteligente, "un verdadero idealista" y un hombre de integridad.

Los libreros británicos reportan un elevado interés por el libro, por el que Blair recibió unos 4,6 millones de libras (7,5 millones de dólares). Blair donó el dinero a un fondo de beneficencia para los soldados heridos.

Anunciado por la editora Random House como un recuento "franco, abierto" de su vida, 'A Journey' se publica en una decena de naciones, junto con un libro electrónico y una versión en audio leída por el mismo Blair.
 
'A Journey' promete mostrar a los lectores la intimidad de algunos hechos históricos, desde la muerte de la princesa Ana hasta la invasión de Irak pasando por los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos.

AP.