Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2011 12:00:00 AM

Tormenta 'Nate' toca tierra en México y tiende a debilitarse

El ciclón llegó a la zona norte de Veracruz, donde hay aviso de tomenta.

La tormenta tropical 'Nate' perdió el domingo algo de fuerza al tocar tierra al norte de Veracruz y los meteorólogos del Centro Nacional de Hurcanes (CNH) de EEUU esperan que tienda a debilitarse rápidamente a medida que se adentra en ese estado mexicano.

Ese organismo detalló en su boletín de las 12.00 GMT que a esa hora 'Nate' se encontraba a 210 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan y a 25 km al norte-noroeste de Veracruz, donde tocó tierra, y que avanza hacia el suroeste (235 grados) a 16 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos se han reducido ligeramente hasta los 95 km/h, por lo que permanece vigente un aviso de tormenta tropical entre Tuxpan y Veracruz.

El resto de las alertas que se habían activado en los últimos días ya se han levantado, puesto que se espera que el centro de la tormenta continúe hacia el oeste para adentrarse en el estado de Veracruz, lo que acelerará su debilitamiento, según el CNH.

"Un rápido debilitamiento se espera para hoy a medida que el centro se mueve tierra adentro. Está previsto que 'Nate' se debilite hasta ser depresión tropical durante el día de hoy y se puede disipar hacia esta noche", apuntan los meteorólogos.

Mientras, este frente aún puede llegar a dejar hasta 25 centímetros de agua de lluvia acumulada en zonas aisladas de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco y una subida del nivel del mar de hasta 1,2 metros, con un fuerte y peligroso oleaje.

La otra tormenta tropical que permanece activa en el Atlántico es 'María', que también tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h pero que en este caso se aleja gradualmente el Caribe y ya está a más de 260 km al este-noreste de San Juan de Puerto Rico.

Así, este frente ya no supone amenaza para zona costera alguna y avanza a 20 km/h hacia aguas abiertas del Atlántico, aunque aún está dejando lluvias que pueden alcanzar los 10 centímetros sobre las Antillas menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.