Home

Mundo

Artículo

Imagen satelital de la tormenta tropical 'Nate' el viernes. | Foto: AP/NASA

CLIMA

Tormenta 'Nate' va hacia México

Rescatistas buscan a 10 trabajadores petroleros desaparecidos, que abandonaron por precaucuón su plataforma.

10 de septiembre de 2011

Las autoridades en la Costa del Golfo de México se preparaban el sábado para la llegada de la tormenta tropical 'Nate', mientras cuadrillas de rescate buscaban por aire y por mar a diez trabajadores petroleros que desaparecieron después de abandonar un barco de investigación averiado en aguas agitadas.

Mientras 'Nate' seguía avanzando hacia la costa, el Centro Nacional de Huracanes en Miami anticipó que podría cobrar velocidad el sábado. Los meteorólogos dijeron que la tormenta puede alcanzar fuerza de huracán al aproximarse a la costa el domingo.

La empresa nacional Petróleo Mexicanos fletó dos barcos en busca de los trabajadores desaparecidos. Un funcionario portuario dijo el viernes que son cuatro mexicanos, cuatro estadounidenses, un kazajo y otro de nacionalidad no confirmada.

Los trabajadores, empleados de Geokinetics Inc. con sede en Houston, pidieron ayuda el jueves por la tarde después de abandonar un barcogrúa, el Trinity II, en una balsa salvavidas.

El barcogrúa puede desplegar patas hasta el lecho marino y después elevarse por sobre el nivel de las aguas. En él se alojaban los trabajadores y estaba en aguas de unos 8 metros de profundidad.

El capitán del barco Trinity II, de 29 metros, reportó que los trabajadores abandonaban el barcogrúa el jueves al mediodía, y desde otro barco a varias millas de distancia también se habría visto a los tripulantes subir a la balsa, que contiene alimentos y agua para varios días.

Pero desde entonces no ha habido más comunicaciones.

La armada mexicana informó el viernes por la noche que los buscan un avión, tres helicópteros y cuatro naves.

La tormenta tropical Nate avanzaba el sábado lentamente en dirección oeste a 3 kilómetros por hora sobre la parte sur del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora, dijo el Centro de Huracanes. Su centro se localizaba a 233 kilómetros al este-nordeste de Veracruz.
 
AP