Home

Mundo

Artículo

Tormenta tropical Bonnie avanza hacia derrame de crudo

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que el fenómeno climático podría llegar al Golfo el sábado.

23 de julio de 2010

La tormenta tropical Bonnie, tras castigar las islas Turcos y Caicos y las Bahamas, avanzaba el viernes en un curso que la podría llevar al área del derrame de crudo en el Golfo de México.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que la tormenta podría llegar al Golfo el sábado.

Bonnie tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) y estaba a 265 kilómetros (165 millas) al sureste de Nassau, la capital de las Bahamas. La tormenta ya causó inundaciones en Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Un pozo petrolero dañado derramó entre 355 y 696 millones de litros (94 y 184 millones de galones) de crudo al Golfo de México hasta que la semana pasada se colocó una campana que detuvo el flujo. El mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos comenzó luego de una explosión en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.

Algunos expertos temen que la temporada de huracanes del Atlántico empeore el daño ambiental que causa el derrame, ya que las olas y el viento podrían empujar el crudo a los estuarios y humedales de la costa y arrojar más crudo a las playas.

Mientras la tormenta avanzaba el jueves, la gente compraba alimentos y agua en el sur de las Bahamas y en Turcos y Caicos, archipiélagos acostumbrados a los temporales. Muchos negocios permanecían abiertos, pero las escuelas ya cerraron por el verano.

“Definitivamente hay relámpagos y truenos ahí fuera”, dijo Johanny Lightbourne, encargada de un mercado en la isla de Providenciales, en las Turcos y Caicos. “Pero el negocio funciona más o menos como siempre”.

Donna Musgrove, una mujer de negocios en Providenciales, dijo que algunas calles estaban inundadas.

“Está lloviendo desde un lado de la isla al otro”, dijo. “Los cielos están totalmente oscuros”.

Los meteorólogos emitieron una advertencia por tormenta tropical para las Bahamas del centro y noroeste, la costa este de Florida al sur de Golden Beach y la costa oeste del estado al norte de Bonita Beach.

En la República Dominicana, donde unas 1.500 personas fueron evacuadas, campos de arroz fueron destruidos y 14 comunidades quedaron aisladas por derrumbes de puentes.

Un chico de 14 años murió en Puerto Rico el domingo al ahogarse en un río desbordado.

El Departamento de Protección Civil de Haití reportó inundaciones menores en la región de Artibonite, en el norte del país, pero no se informó de heridos ni daños graves.