Home

Mundo

Artículo

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y advirtió que vienen más tormentas en camino. | Foto: AP

MUNDO

Tornado en EE.UU. deja decenas de personas muertas

La ciudad de Joplin, en el estado de Missouri, sufrió el "impacto directo" de los tornados y varias partes de la ciudad resultaron destruidas, informaron medios de comunicación locales.

Alianza BBC
23 de mayo de 2011

Al menos 30 personas murieron a causa del tornado que azotó la ciudad de Joplin en el estado de Missouri, EE.UU. dijeron las autoridades.

La ciudad sufrió el "impacto directo" de los tornados y varias partes de la ciudad resultaron destruidas, informaron medios de comunicación locales.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y advirtió que vienen más tormentas en camino.

El mes pasado, tornados y tormentas cobraron la vida de al menos 350 personas en Alabama y otros seis estados del sur.

John Miller, forógrafo de un periódico local, describió el paisaje desolador en Joplin: "Home Depot fue arrasado. Walmart destruído. Estaciones de gasolina, edificios. Donde quiera que se mire está dañado o completamente destruido".

Hospital dañado

Según algunos informes, las líneas eléctricas y las líneas telefónicas no están funcionando.

Testigos dijeron que las ambulancias se alineaban fuera de una tienda Wal-Mart en medio de informes de que cientos de personas quedaron atrapadas en el interior.

Funcionarios del Hospital de San Juan en Joplin dijeron que el edificio había sido gravemente dañado. Un residente que vive 45 kilómetros de distancia aseguró que los escombros del hospital habían aterrizado en su patio, incluidos los suministros médicos y de Rayos-X.

El forense del condado, Mark Bridges, dijo a la agencia de noticias Reuters por teléfono que al menos 30 personas habían muerto.

Condolencias

En medio de su viaje por Irlanda, el presidente estadounidense envió sus condolencias a los afectados.

"Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de todos aquellos que perdieron sus vidas en los tornados y el mal tiempo que afectó a Joplin, Missouri, así como las comunidades de todo el medio oeste", dijo en un comunicado.

"Elogiamos los esfuerzos heroicos de aquellos que han reaccionado y que están trabajando para ayudar a sus amigos y vecinos en este momento tan difícil".

El gobernador Nixon informó que las tormentas también habían causado daños en Missouri

"Siguen representando un riesgo significativo para nuestra vida y nuestras propiedades", dijo en un comunicado.

"Como estado, estamos desplegando todos los organismos y recursos disponibles para darles seguridad a las familias de Missouri, buscar a los desaparecidos, brindar atención médica de emergencia y empezar la reconstrucción", añadió.

Sin embargo, advirtió que las tormentas no habían terminado.

"Insto a los residentes de Missouri a estar atentos a la información meteorológica más reciente y seguir las instrucciones y advertencias del personal de emergencia ya que estas tormentas mortales continuarán moviéndose a través de nuestro estado", concluyó.