Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2013 12:00:00 AM

Así se conmemora el 11S en Estados Unidos

Hoy se cumplen 12 años de los atentados de Al Qaeda en las torres gemelas y en otros puntos estratégicos.

Los seres queridos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre se reunirán en la zona de Manhattan donde estaban las torres gemelas para conmemorar el año número 12 de los ataques terroristas con la lectura de nombres, momentos de silencio y música serena que se han vuelto tradición.

En la ceremonia del miércoles en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, los familiares recitarán los nombres de casi 3.000 personas que murieron en el 2001, cuando aviones secuestrados se impactaron contra el Centro de Comercio Mundial, el Pentágono y en un paraje cerca de Shanksville, Pensilvania, así como los nombres de los fallecidos en un atentado contra el recinto en 1993.

Antes, se prevé que el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, bomberos y otros participen en un tributo en motocicleta desde un cuartel de bomberos en Manhattan hasta la denominada zona cero.

La lectura de nombres, la colocación de coronas de flores y otros honores también se realizarán en el Pentágono y en el monumento nacional al vuelo 93 en Shanksville. Continuando con una decisión tomada el año pasado, ningún político dará mensajes con el objetivo de que la conmemoración esté enfocada en las víctimas y sus familias y esté relativamente libre de tintes políticos.

La conmemoración del miércoles también llega con cambios en el monumento en Shanksville, donde las autoridades se reunieron el martes para anunciar la construcción de un centro de visitas. En el Pentágono habrá por la mañana una ceremonia para las familias de las víctimas y por la tarde una conmemoración para los empleados.

En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en el 2009.

Las condiciones de seguridad

En la fecha emblemática el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la protección de los estadounidenses dentro y fuera del país constituye la máxima prioridad de seguridad nacional de su Gobierno.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama se reunió este miércoles con funcionarios clave de su equipo de seguridad nacional para analizar las medidas de seguridad en vísperas de otro aniversario de los atentados.

En la reunión, el mandatario estadounidense "reiteró que la protección del pueblo estadounidense, tanto en casa como en el exterior, es la máxima prioridad de seguridad nacional de la Administración", añade el comunicado.

El ataque del 11 de septiembre del 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en el que fallecieron cuatro diplomáticos, entre estos el embajador Chris Stevens, puso de relieve "la realidad de los retos que afrontamos en el mundo", dijo la Casa Blanca.

"Al acercarnos a este día de recordación, continuamos de luto por la muerte de nuestros queridos colegas y honramos su dedicación al servicio público. Mantenemos el compromiso de llevar ante la Justicia a los responsables de los ataques en Bengasi y asegurar la seguridad de nuestro valiente personal que ofrece servicio en el exterior", indicó el mandatario.

Por otra parte, la Casa Blanca señaló que en los últimos meses, la asistente del presidente Obama para asuntos antiterroristas y de seguridad nacional, Lisa Monaco, ha realizado numerosas reuniones para revisar las medidas de seguridad de cara al aniversario del 11-S.

En esas reuniones también se han analizado otras "amenazas globales", incluyendo la reciente amenaza proveniente de la península arábiga, agregó la nota.

Con información de AP y EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.