Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

TURQUÍA

Muertos en tragedia minera ascienden a 302

El ministro de Energía, Taner Yildiz, confirmó dicha cifra y aseguró que todavía quedan 18 cadáveres atrapados.

Alianza DW
16 de mayo de 2014

La mayor tragedia minera en la historia de Turquía se saldará con un máximo de 302 muertes, según el ministro de Energía Taner Yildiz, quien entregó sus estimaciones este viernes 16 de mayo en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión NTV. La autoridad añadió que todavía quedan 18 mineros sepultados tras el accidente ocurrido en el socavón de la ciudad de Soma, pero se da por hecho que todos ellos están muertos.

“El total de fallecidos puede ser de 301 o 302; el máximo será 302, aunque esperemos que se quede en 299. Dentro queda un máximo de 18 cadáveres”, dijo Yildiz. Las primeras estimaciones del gobierno hablaban de hasta unos 350 muertos, pero la revisión de los documentos en poder de la empresa administradora, Soma Holding, y datos proporcionados por las familias de los trabajadores, permitieron establecer el número final.

El titular de Energía añadió que la búsqueda de los trabajadores desaparecidos continúa, al tiempo que el gobierno enfrenta las críticas de la comunidad pues, presuntamente, habría impedido una mejora de las condiciones de seguridad en las minas poco antes de que esta tragedia ocurriera. El ministro Yildiz intentó deslindar responsabilidades y señaló que las preguntas sobre las condiciones laborales había que hacérselas a la empresa Soma Holding.

Paliza

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, donde, a menudo no se respetan las reglas de seguridad. 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo en la tarde del martes debido, al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.

“El incendio aún continúa, pero se va reduciendo. La concentración de monóxido de carbono es menor que ayer. Ahora estamos reforzando los techos y luego registraremos todos los rincones de la mina. En esta fase no podemos dejar que los investigadores entren en la mina. Pero nadie debe preocuparse, porque se hará una investigación y, si hay responsabilidades, se establecerán”, explicó el ministro, intentando calmar a quienes exigen culpables.

El gobierno ha dicho que ahora la prioridad es recuperar los cuerpos y luego se analizarán otros temas. La empresa, por su parte, aseguró mediante un comunicado de prensa que el accidente “es algo nunca antes visto en el sector minero” y descartó que hubiera negligencia de su parte, justo cuando arrecian las críticas de familiares y de la opinión pública por las condiciones de seguridad en que se realizaban las faenas en Soma.