Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2012 12:00:00 AM

Tranquilidad y gran afluencia marcan también la jornada fuera de Venezuela

La tranquilidad y una gran afluencia de votantes fueron las dos notas dominantes de la jornada electoral en los centros de votación en el extranjero, al igual que en los de Venezuela.

Los venezolanos residentes en el exterior votaron el domingo masiva y ordenadamente para elegir a su nuevo presidente en unos comicios que algunos electores calificaron de cruciales por la posibilidad de un cambio en el Gobierno del país.

Estados Unidos, con casi 37.000, y España, con más de 20.000, son los dos países donde más venezolanos están registrados fuera de Venezuela para estas elecciones en las que Hugo Chávez, en el poder desde 1999, se juega un nuevo mandato frente a Henrique Capriles, candidato de la oposición unida.

Alrededor de un 70 % de los electores venezolanos residentes en España, de los cuales casi 7.700 están radicados en Madrid, había acudido a votar a los cinco centros habilitados poco antes de que se cerrasen las urnas, según la Embajada de Venezuela en España, que señaló que la jornada "ha transcurrido con total normalidad".

En Madrid, los venezolanos abarrotaron la sede de la Secretaría General Iberoamericana, donde se instalaron las mesas de votación.

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló a Efe que "la afluencia es multitudinaria" y "todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización".

También en los ocho consulados venezolanos que operan en Estados Unidos se realizó "con toda normalidad" el proceso de votación, informó la Embajada venezolana en Washington.

La mayor cantidad de electores venezolanos inscritos en Estados Unidos está en Nueva Orleans (19.416), seguido de Houston (6.030) y Nueva York (3.446).

En Nueva Orleans les toca votar en esta convocatoria a los venezolanos de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, debido a que el consulado de Miami está cerrado desde fines de 2011 por decisión de Chávez, además de a los de Alabama, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri y Tennessee, que tradicionalmente votan en esa ciudad.

Numerosos venezolanos han viajado miles de kilómetros tanto en vehículos particulares como el autobuses alquilados o en vuelos charter para votar en Nueva Orlens, donde hubo momentos en que se formó una fila de hasta tres cuadras (manzanas) de largo para acceder al centro de votación instalado en un centro de convenciones.

Entre los que hicieron el viaje había personas con enfermedades graves, como Loli Vivas, que vive en Atlanta y padece un cáncer de pulmón e hizo el recorrido de ocho horas por carretera, o de edad, como Amarilis Pérez de Ferrer, de 70 años, que hubiera viajado adonde fuera "por la patria", según dijeron a Efe.

Docenas de voluntarios, vestidos con camisetas blancas, ofrecieron información a los votantes, que comieron, cantaron el himno nacional y aplaudieron cuando pasaban automóviles por el lugar ondeando la bandera nacional y tocando sus bocinas.

En Washington, el ambiente era festivo y a las puertas de la embajada se concentraron vendedores ambulantes que, para hacer más agradable la espera, ofrecían comida típica venezolana como tequeños, queso telita o papelón con limón.

Gonzalo Pacanins, del movimiento opositor Lucha Democrática, dijo a Efe que para mediodía ya había votado más de la mitad de los inscritos y que esperaban que "pese a la lluvia" acudiesen a votar al menos el 80 por ciento de los inscritos.

"Hay mucha emoción, la gente está muy contenta esperando por el cambio", señaló Pacanins.

Cientos de venezolanos residentes en México convergieron hoy en la embajada de su país, en un ambiente de fiesta.

Pasado el mediodía ya habían sufragado más de la mitad de los casi 2.500 votantes inscritos, dijo Geli, una joven perteneciente a un grupo de venezolanos que vigila el proceso en México.

Por su parte, Luis Fernando Sánchez, un empresario residente en México desde hace 10 años, señaló: "hoy nos jugamos y definimos el futuro del país, cualquiera que sea".

En Costa Rica, donde hay 1.268 venezolanos inscritos, se formó a primera hora una larga fila de votantes en la embajada, lo que hace pensar a los funcionarios diplomáticos que el índice de participación será alto en esta convocatoria electoral.

También en el consulado venezolano en Santo Domingo, donde hay 675 inscritos, las mesas de votación se abarrotaron desde temprano.

Las votaciones en Panamá se desarrollaron con "total normalidad" y con una "fluidez" que permitió al 90 % de las 1.247 personas habilitadas ejercer el sufragio antes del mediodía.

Alrededor de la mitad de los electores venezolanos residentes en Nicaragua, que son 114, había acudido a votar poco antes de que cerrasen los colegios electorales, según fuentes diplomáticas.

En Honduras, de los 160 venezolanos que residen en el país solo 33 están habilitados para votar en la sede de la legación diplomática, cuya vigilancia policial fue reforzada.

"Con mucha calma y transparencia" se votó en el colegio electoral instalado en el consulado general de Venezuela en La Habana, donde hay 478 inscritos, según dijo a Efe una fuente consular.

El máximo representante diplomático de Venezuela en los territorios palestinos, Luis Daniel Hernández Lugo, acusó a Israel de una maniobra "política" para impedir que los venezolanos allí censados, que son 340, en su gran mayoría palestinos, voten en las elecciones presidenciales de hoy.

Hernández Lugo dijo que los venezolanos no podrán ejercer su derecho a voto porque la compañía de envíos DHL bloqueó la entrega de las papeletas enviadas desde Caracas el 7 de septiembre alegando la ausencia de dos documentos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.