Home

Mundo

Artículo

Vista aérea de varias personas a bordo de botes salvavidas. | Foto: EFE

MUNDO

Transbordador se hunde frente a Papúa Nueva Guinea

Las autoridades informaron que cerca de 350 personas iban a bordo, de las que 238 han sido rescatadas con vida.

2 de febrero de 2012

Los socorristas rescataron a 238 sobrevivientes en el mar frente a la costa oriental de Papúa Nueva Guinea después de que se hundiera el jueves un transbordador con 350 personas abordo, dijeron las autoridades.

Un avión de Australia, tres helicópteros y seis barcos recorrían la zona donde zozobró el transbordador MV Rabaul Queen que se dirigía de Kimbe, en la isla de New Britain, a la ciudad costera de Lae, en la isla principal, afirmó la Autoridad australiana de Seguridad Marítima en un comunicado.

La primera ministra australiana Julia Gillard describió el naufragio como una "tragedia de gran envergadura" y afirmó que su país facilitaba asistencia a su vecino.

"Debido a la posible pérdida elevada de vidas humanas aquí, creo que cuando esta noticia llegue a la atención de los australianos en el país éstos pensarán en la gente de Papúa Nueva Guinea al tiempo que responden a la tragedia", agregó.

La agencia marítima australiana detectó la llamada de auxilio del transbordador y avisó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Papúa Nueva guinea, que coordina las acciones de rescate.

La Agencia de Seguridad Marítima de Australia calculó que 350 personas viajaban en la nave, pero el coordinador del rescate de la Autoridad Nacional de Seguridad Marítima de Papúa Nueva Guinea, capitán Nurur Rahman, señaló que la cifra verdadera quizá es menor.

"No puedo confirmar ni desmentir la cifra de 350 desaparecidos. Son rumores", dijo Rahman. "No he visto el manifiesto de carga todavía, pero posiblemente sea alrededor de 300 personas".

"La dinámica de esta tragedia cambia todo el tiempo, minuto a minuto", agregó.
La operadora del transbordador, Star Ships, no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre lo sucedido.

Rahman agregó hasta el momento no se han encontrado cadáveres.

AP