Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2014 12:00:00 AM

Los manifestantes españoles que no quieren más monarquía

Tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos, miles de personas se agruparon para pedir que el país vuelva a la república.

Varios miles de personas se concentraron desde el pasado lunes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referendo sobre la continuidad o no de la monarquía en España.

Organizaciones republicanas y afines convocaron esta manifestación pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.

Al menos 1.500 personas habían respondido a la convocatoria a la hora prevista de su inicio, según datos de la Policía, que indicó que posteriormente el número de manifestantes iba en aumento.

Algunos diarios españoles como El País registraron que los protestantes eran más de 20.000.

Los participantes, convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema "jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes", "no hay dos sin tres, república otra vez" o "los borbones a los tiburones", pedían refrendar la continuidad de la monarquía y también había algunas reivindicaciones de independencia en ciudades de Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia.

Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".

A la convocatoria se han adherido cinco diputados del partido Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de formación ecologista Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

Lara declaró que "la república no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey" y sostuvo que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan" si quieren una monarquía o una república".

Las razones que dio el rey Juan Carlos I, de 76 años, sobre su abdicación es que España vive el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?