Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2011 12:00:00 AM

Tras la batalla, Trípoli se enfrenta a una crisis humanitaria

A medida que los rebeldes van haciéndose con el control de Trípoli, la situación que se vive en la ciudad parece estar entrando en una nueva fase.

;
BBC
Según informa el enviado especial de la BBC Wyre Davies, los combates están llegando a su fin en la capital libia y lo que está quedando en evidencia es la crisis humanitaria a la que tienen que hacer frente sus más de dos millones de habitantes.

Davies asegura que Trípoli no cuenta en estos momentos con ningún liderazgo político, lo que dificulta el restablecimiento de servicios básicos como el agua o la electricidad, y la búsqueda de una solución a la escasez de productos básicos y medicinas.

El suministro de agua, que proviene de acuíferos en el desierto, se vio interrumpido hace días y nuestro corresponsal señala que tomará un tiempo volver a restablecerlo.

Ante esta situación, los responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de gobierno de los rebeldes, anunciaron que en breve empezará la distribución de combustible y que agua y medicamentos comenzarán a llegar a Trípoli por mar desde Misrata.

En la primera conferencia de prensa de un miembro del CNT desde Trípoli en seis meses, Mahmoud Shammam aseguró que no se pueden hacer milagros, aunque intentarán que este periodo de penuria para la capital "sea lo más breve posible".

"Empezando desde cero"
 
"Trípoli estuvo bajo control de la dictadura durante 42 años. Estamos empezando desde cero", señaló.

"Tenemos 30.000 toneladas de gasolina. Empezaremos a distribuirlas entre la población hoy mismo (sábado). Tenemos diésel que llegará mañana para el suministro eléctrico", explicó.

Shammam también hizo un llamado a la población en general y a los empleados de la industria del petróleo para que regresen a sus trabajos, para así ayudar a restaurar los servicios básicos de la capital.

El doctor Aref Ali Nayed, director de operaciones del equipo de estabilización del CNT, le dijo a la BBC desde la frontera de Libia con Túnez que "varios equipos" están trabajando "las 24 horas" para resolver la falta de suministro de agua.

Nuestro corresponsal asegura que los habitantes de Trípoli tolerarán la escasez durante un tiempo, ya que la mayoría de ellos están contentos por el fin del régimen de Gadafi, pese a que el coronel todavía no ha sido apresado.

Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que estaba trabajando contrarreloj para ayudar a los inmigrantes subsaharianos que se han visto atrapados en medio de los combates.

El director de la OIM en Bengasi, Martin Jerrett, le dijo a la BBC que esos migrantes están enfrentando la hostilidad de la población de la capital libia, ya que se les ve como "mercenarios o personas próximas al régimen de Gadafi".

Jerret aseguró que la mayoría están aislados y no cuentan con representación diplomática que los ayude.

Atrocidades
 
En las últimas horas, corresponsales de la BBC en Libia informaron que en las calles de Trípoli, junto a otros restos de la batalla, yacen decenas de cadáveres.

En uno de los hospitales de la ciudad, el periodista Wyre Davies pudo ver el viernes más de 200 cuerpos de hombres, mujeres y niños en estado de descomposición.

En un almacén se encontraron los cadáveres de 50 civiles.

Según los residentes del distrito de Salah al-Din, serían personas que fueron ejecutadas por miembros de una brigada comandada por uno de los hijos de Gadafi.

Por otro lado, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo que tenía pruebas de que tanto las fuerzas gadafistas como los rebeldes han cometido abusos.

Y mientras la batalla en Trípoli parece llegar a su fin, al este de la capital los rebeldes avanzan hacia la localidad natal de Gadafi, Sirte.

Según el corresponsal de la BBC Paul Wood, hay constantes combates entre los dos bandos en esa ciudad.

¿La batalla final?
 
La OTAN llevó a cabo varios bombardeos aéreos para intentar ayudar a los rebeldes a hacerse con el control de la localidad, atacando 21 objetivos durante las últimas horas, incluyendo vehículos blindados, almacenes de armas y lanzaderas de misiles tierra-aire.

Wood señala que los rebeldes necesitan tomar Sirte -donde algunas fuentes señalan se estaría escondiendo Gadafi- ya que si no el país permanecería dividido en dos.

Según nuestro corresponsal, los rebeldes siguen confiados en que conseguirán la victoria, mientras se aproxima la que podría ser la gran batalla final de esta guerra y de su revolución.

En cualquier caso, el Consejo Nacional de Transición aseguró que está en negociaciones intensas con los líderes de Sirte para tratar de hallar una salida negociada.

Lo que sigue siendo un interrogante es el paradero del coronel Gadafi.

Un funcionario de CNT, Shams al-Din ben, le dijo a la BBC que es posible que Gadafi siga en el área de Trípoli.

Si logró escapar de la capital, señaló, probablemente se habrá dirigido a la frontera con Argelia, porque ese país sería el último de la región que daría cobijo al líder libio.

Según Ben, es posible que Gadafi, su esposa, sus hijas y alguno de sus más estrechos colaboradores se encuentren ya en Argelia.

En cualquier caso, el canciller argelino negó las informaciones que señalaban que un convoy de seis autos con guardas armados cruzó la frontera en la mañana a del viernes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.