Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2012 12:00:00 AM

Tras destitución, Fernando Lugo da un paso al costado

El Senado paraguayo votó mayoritariamente a favor de la condena al mandatario. El vicepresidente Federico Franco asumirá el cargo hasta las próximas elecciones, en 2013.

El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo dijo, en sus primeras palabras públicas después de ser separado hoy del cargo, que se somete a la decisión del Senado, aunque la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento".

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto en medio de los aplausos de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio.

"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe" sino que es "la Historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente", observó el exmandatario, para denunciar que se han transgredido todos los principios de la defensa "de manera cobarde y alevosa".

"Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", pidió Lugo, que poco antes había sido destituido por mal desempeño en sus funciones por el Senado, constituido como establece la Constitución como tribunal para el "juicio político" promovido en la víspera por la Cámara de Diputados.

Lugo llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica: "que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país", demandó.

"Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico", dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial "colorado" al que el exobispo católico responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.

"Este ciudadano (Lugo) respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas más humildes y excluidos y de los que, gozando del buen vivir e incluso de la abundancia, saben que tenemos un deber de solidaridad", abundó.

Tras su discurso, en el que expresó su agradecimiento a todos los que le apoyaron y deseó tres veces "mucha fuerza" a todos los compatriotas "de buen corazón", el ya expresidente se retiró del Palacio de Gobierno hacia su residencia oficial.
 
Destitución en tiempo récord
 
En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al hasta hoy mandatario.
 
La decisión se tomó tras cinco horas de debate con una votación de 39 a favor, cuatro en contra y dos ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.

El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento —por el cargo de mal desempeño en sus funciones— en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.

Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.

Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días. 
 
Con AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.