Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2015 2:00:00 PM

Fuertes réplicas mantienen en vilo a Chile

Más de 500 de réplicas tienen alerta a Chile. Esto ocurre 10 días después del terremoto de magnitud 8,3 y posterior tsunami que dejaron 15 muertos y más de 16.000 damnificados.

El pico de tensión en los últimos días se produjo a ocho minutos de la medianoche del viernes cuando un sismo de 6,3 de magnitud en Coquimbo (norte) llevó a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) a solicitar "evacuar preventivamente el borde costero de la región" que resultó más afectada por el  tsunami.

A pocos minutos de la alerta, Onemi canceló la evacuación preventiva luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informara que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami.

El terremoto y posterior tsunami del 16 de setiembre dejó "15 personas fallecidas y 5 heridas; 69 albergados; 16.105 damnificados, 1.025 viviendas destruidas y 1.688 con daño mayor no habitable", según el último reporte de Onemi publicado en la noche del viernes.

Asimismo, puso una vez más a prueba a los sistemas de emergencia de Chile, el país más sísmico del mundo: en pocos minutos lograron evacuar a más de medio millón de personas de las zonas costeras  del centro y norte del país.

Con 8,3 puntos en la escala de Richter, el terremoto de la semana pasada es el tercero de gran magnitud que soporta Chile en los últimos años, luego de que en 2010 un movimiento afectara el sur del país causando más de 500 muertos, y en 2014 en Iquique (norte) otro movimiento telúrico dejara seis fallecidos.


Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.