Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/03/24 00:00

Tratado nuclear EEUU-Rusia será firmado en Praga

Esta es una señal de que Washington y Moscú están a punto de completar un acuerdo para remplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991.

Tratado nuclear EEUU-Rusia será firmado en Praga

Praga será la sede de la firma de un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia para reducir los arsenales de armas nucleares de largo alcance, informaron el miércoles funcionarios de la ciudad europea.

El anuncio es la señal más clara hasta ahora de que Washington y Moscú están a punto de completar un acuerdo para remplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991.

Para el presidente Barack Obama, una ceremonia en Praga sería un regreso simbólico a la ciudad en la que delineó su agenda nuclear en abril del 2009 y declaró su compromiso con "un mundo sin armas nucleares" en un discurso ante decenas de miles de personas.

El portavoz de la cancillería checa Filip Kanda dijo que las negociaciones sobre el tratado no habían concluido, pero que Praga aceptó ser la sede de la firma por Obama y el presidente ruso Dimitri Medvedev cuando se alcance el acuerdo. El START expiró en diciembre.

En Washington, un funcionario del gobierno de Obama dijo que la Casa Blanca había hablado con los gobiernos checo y ruso para realizar la firma en Praga. El funcionario, que pidió no ser identificado porque las negociaciones prosiguen, dijo que un acuerdo estaba cerca.

"Praga es donde el presidente pronunció la primavera pasada su discurso detallando sus ideas sobre control de armas y no proliferación y donde siempre deseamos que se realizase la firma", dijo el funcionario.

Las negociaciones prosiguen en Ginebra. El tratado deberá limitar el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas por Estados Unidos y Rusia. Cualquier acuerdo deberá ser ratificado por las legislaturas de ambos países, y aún dejaría a los dos con vastos arsenales nucleares.

La secretaria norteamericana de Estado Hillary Rodham Clinton y el canciller ruso Serguei Lavrov dijeron la semana pasada que el acuerdo estaba cerca, aunque no concluido.

El START, firmado por el presidente soviético Mijaíl Gorbachev y el presidente estadounidense George H.W. Bush, requería que ambos países redujesen sus arsenales de ojivas nucleares por al menos una cuarta parte, a 6.000, e implementar procedimientos para verificar el cumplimiento mutuo del acuerdo.

Obama y Medvedev acordaron en julio reducir el número de ojivas que cada parte posee a entre 1.500 y 1.675 en un plazo de siete años, como parte de un acuerdo más amplio.
 
AP. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.