Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2015 12:00:00 AM

Trece personas detenidas por la fuga del ‘Chapo’ Guzmán

Primeras decisiones que afectan a funcionarios del Estado mexicano. El narcotraficante ya competa dos meses prófugo.

;
BBC
En el marco de la investigación sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades mexicanas detuvieron, el viernes, a 13 personas vinculadas con el sistema penitenciario, entre ellas funcionarios activos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Procuraduría General de República (PGR), entre los detenidos está la excoordinadora de prisiones, Celina Oseguera Parra, y el director de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Investigadores de la PGR creen que Guzmán obtuvo ayuda interna para escapar el 11 de julio de este año a través de un túnel que había sido cavado en la ducha de su celda y que conducía a una casa a un kilómetro y medio de la prisión.

Esa fue la segunda oportunidad en la que Guzman, líder del cartel de Sinaloa, se escapa de una prisión de alta seguridad.

En julio, un juez federal había ordenado la detención de al menos siete funcionarios de prisiones.
La PGR informó sobre los 13 arrestos, pero no ofreció detalles sobre la identidad de los sospechosos.

Sin embargo, fuentes cercanas a ese organismo le dijeron a la agencia de noticias AFP que Oseguera Parra estaba entre los detenidos, mientras que la agencia de noticias Reuters también citó a una persona vinculada con el caso para asegurar que Cárdenas Lerma se encontraba entre los aprehendidos.

Tras la fuga de Guzmán, la funcionaria y Cárdenas Lerma fueron apartados de su cargo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió que todas las personas vinculadas con la fuga de Guzmán serán castigadas con "todo el peso de la ley".

Una de las controversias que rodean el caso es si el gobierno mexicano debió haber acordado la extradición de Guzmán a Estados Unidos, como las autoridades de ese país lo habían solicitado.

Duro golpe

Nacido en el poblado sinaloense de Badiraguato, Guzmán se vinculó con el mundo del narcotráfico en la década de 1980.

Y luego de la captura en 1989 de Ángel Félix Gallardo –el denominado "Jefe de Jefes", quien para ese entonces controlaba casi todo el contrabando de drogas desde México hacia Estados Unidos– fundó el Cartel de Sinaloa.

Antes de su espectacular fuga del 19 de enero de 2001 –en una cesta de ropa sucia y con la ayuda de varios guardias corruptos– pocos en México y en el mundo habían sin embargo oído hablar de "El Chapo", como se le conocía por su pequeño tamaño.

Pero una década después ya era el narcotraficante más buscado del mundo y controlaba la mayor parte de los envíos de cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, acumulando una fortuna personal que se estima enUS$1.000 millones.

De hecho, antes de su segunda captura en la ciudad sinaloense de Mazatlán, el Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de US$5 millones por información que condujera a su arresto.

Su captura por un comando de la marina mexicana fue presentada en su momento como un gran triunfo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Pero su fuga, representó sin dudas un duro golpe para su gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.