Home

Mundo

Artículo

Los vagones destruidos del tren descarrilado transportaba a 480 personas y cinco tripulantes. | Foto: AP/Bassem Tellawi

MUNDO

Tren se descarrila en Siria, hay un muerto y 14 heridos

Los funcionarios aprovecharon el incidente para vincularlo a la revuelta emprendida hace casi cuatro meses contra el presidente Bashar Assad.

23 de julio de 2011

Un tren de pasajeros se descarriló e incendió el sábado en el centro de Siria, percance en el que murió el maquinista y 14 pasajeros quedaron heridos, dijeron las autoridades, que atribuyeron el desastre a "saboteadores".

Los funcionarios aprovecharon el incidente para vincularlo a la revuelta emprendida hace casi cuatro meses contra el presidente Bashar Assad, y aseguraron que pistoleros y delincuentes aprovechan las protestas para cometer atentados terroristas contra inocentes. No se presentó evidencia que respaldara esas afirmaciones.

Ghassan Mustafá Abdul-Aal, gobernador de la ciudad de Homs —epicentro de las manifestaciones y cercana al lugar del descarrilamiento_, describió el suceso como "un acto "terrorista y criminal", al tiempo que lo consideró un "mensaje claro" para todos los que afirman que es pacífico el movimiento de protestas que exige la dimisión de Assad.

Las autoridades sirias han desatado una campaña de represión brutal en un intento por aplacar la revuelta en la que han muerto más de 1.600 civiles desde que ésta comenzó a mediados de marzo, según activistas.

El gobierno atribuye la agitación a terroristas y extremistas extranjeros, no a personas que pretenden reformas políticas, y hace grandes esfuerzos para presentarse como el único guardián que puede impedir una guerra civil.

El tren, en el que viajaban 480 pasajeros y cinco tripulantes, se dirigía de la ciudad nororiental de Alepo a la capital Damasco.

Las autoridades dijeron que los saboteadores quitaron una sección de las vías en al-Sud, a unos cinco kilómetros (tres millas) de la ciudad de Homs, en el centro del país, y causaron el descarrilamiento. El vagón frontal se incendió en la colisión, el maquinista pereció al instante y 14 pasajeros resultaron heridos.

El Ministerio de Información trasladó a periodistas al lugar del desastre, donde había varios vagones de color blanco con rojo que se salieron de la vía y uno que estaba volteado e incendiado.

Se mostró a los periodistas huellas de neumáticos de motocicletas que las autoridades dijeron utilizaron los saboteadores para movilizarse hasta las vías. Al parecer los rieles fueron retirados con palancas.

"Se pretendía con este crimen asesinar hoy a 485 ciudadanos sirios", dijo George al-Qaabari, director de ferrocarriles en Siria.
 
AP