Home

Mundo

Artículo

AP

MUNDO

Conductor de tren descarrilado se habría dormido

El maquinista despertó y pisó el freno cuando el tren ya había entrado en la curva, afirman las autoridades.

3 de diciembre de 2013

El conductor del Ferrocarril Metro-North que se descarriló provocando cuatro muertos y más de 60 heridos dijo a los investigadores que "perdió la atención" poco antes del accidente, según una fuente policial.

Investigadores averiguan si el maquinista William Rockefeller sufría de un desorden del sueño o si se quedó dormido por unos momentos en el instante del accidente.

"Parece que perdió su concentración o enfoque", dijo otra fuente policial, de acuerdo al diario New York Daily News.

Los investigadores también analizan el horario de trabajo del maquinista para saber si estaba trabajando demasiadas horas y comprobar si fue un trastorno de sueño lo que le aturdió.

Rockefeller explicó que se dio cuenta demasiado tarde de que iba a gran velocidad y no le dio tiempo suficiente para reducir la marcha a 30 millas por hora antes de la curva.

El tren iba a 131 kilómetros por hora (kph) cuando entró a la curva, que tiene un límite de velocidad de 48 kmh la mañana del domingo y se salió de la vía, dijo al día siguiente Earl Weener miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). Weener citó información obtenida de los grabadores de parámetros del tren.

Cuando en tren entró en la curva, dijeron las fuentes, Rockefeller despertó y pisó el freno, pero no a tiempo, ocasionando que los vagones del tren se descarrilaran.

Earl Weener, miembro de la NTSB, dijo que el acelerador se bajó a 0,6 segundos antes de que el tren descarrilado se detuviera —"demasiado tarde" para un tren que iba tan rápido— y que los frenos se aplicaron cinco segundos antes que el tren se detuviera.

¿Una mejor tecnología podría evitar el accidente?

Grady Cothen, exfuncionario de seguridad de la Administradora Federal Ferroviaria (FRA, por sus siglas en inglés), dijo que un sistema de Control Positivo de Trenes (PTC, en inglés) habría evitado el accidente si los frenos estaban funcionando normalmente.


Foto: A.P.

Por su parte, Steve Ditmeyer, exfuncionario de la misma compañía, quien ahora es profesor en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que este hubiera evitado, mediante la aplicación de los frenos, que el tren excediera el límite de velocidad. "Un sistema PTC debidamente instalado hubiera evitado el accidente", dijo.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, en inglés), operadora de Metro-North, comenzó a planear la implementación del sistema tan pronto como se aprobó la ley, dijo Marjorie Anders, portavoz de la entidad. Después de asuntos preliminares, como la compra de radiofrecuencias, la MTA otorgó contratos por valor de 428 millones de dólares en septiembre para instalar el sistema en Metro-North y el Long Island Rail Road.

Pero la MTA defiende la extensión de la fecha tope hasta 2018, alegando que es difícil instalar el sistema en más de mil vagones y 1.930 kilómetros de vías.