Home

Mundo

Artículo

AFGANISTÁN

Tres ataques sucidas en sede de gobierno local en Afganistán

25 de abril de 2009

KANDAHAR, Afganistán (AP) — Tres atacantes suicidas hicieron estallar cargas explosivas en el interior del complejo de gobierno de la principal ciudad del sur de Afganistán, provocando la muerte de por lo menos cinco policías, en el episodio más reciente de una ola creciente de ataques en la capital espiritual talibán.

Los tres atacantes lograron pasar el primer control de seguridad en el complejo del gobernador y uno se voló en un segundo control, dijo Ahmad Wali Karzai, el hermano del presidente y presidente del concejo provincial de Kandahar.

En medio de la confusión, los otros dos atacantes penetraron mucho más dentro del complejo hasta que los policías les dispararon y sus explosivos detonaron, indicó Karzai.

Por lo menos cinco policías murieron en el ataque y nueve personas resultaron heridas, informaron funcionarios de hospitales. El gobernador de Kandahar salió ileso, pero las autoridades buscaban a un cuarto atacante suicida, indicó Karzai.

Kandahar, donde surgió el movimiento talibán, ha sido escenario de varios ataques de alto nivel de preparación en años recientes.

A principios de mes, cuatro atacantes talibanes con uniformes del ejército detonaron un automóvil cargado de explosivos e incursionaron en una oficina de gobierno, matando a 13 personas.

El año pasado varios milicianos talibanes atacaron una prisión en Kandahar, en una operación que involucró a un suicida que hizo estallar un camión con explosivos, otro suicida a pie que llevaba explosivos adheridos al cuerpo y varios otros que liberaron a los presos. Unos 870 reclusos escaparon, entre ellos 400 insurgentes encarcelados.

Los analistas dijeron que los talibanes lanzan ataques de mayor complicación debido a su alianza y entrenamiento con los extremistas de al Qaida y milicianos paquistaníes.

Los ataques talibanes se han recrudecido en los últimos tres años después de su aparente derrota con la invasión de Estados Unidos en el 2001. El presidente Barack Obama ha ordenado el emplazamiento de 21.000 soldados más en Afganistán este año a fin de aumentar el contingente de 38.000 que ya operan en el país.

El portavoz del Talibán Qari Yousef Ahmadi dijo que no tenía nada que decir de inmediato.