Home

Mundo

Artículo

Francia se convirtió, por detrás de Bélgica, en el segundo país del mundo en prohibir el uso del burka en público. | Foto: AP

MUNDO

Tres mujeres son condenadas en Francia a pagar 140 euros por llevar niqab

Con la aplicación de la ley, Francia se convirtió en el segundo país del mundo en prohibir el uso del burka en público.

21 de noviembre de 2011

Tres mujeres fueron condenadas este lunes en Francia a pagar una multa de 140 euros (unos 189 dólares) cada una por llevar niqab (velo islámico que cubre la cara) en espacios públicos.

El Tribunal de Policía de Nantes aplicó con ello la ley vigente en el país desde el pasado abril, que prevé multas de 150 euros o un cursillo de ciudadanía para la mujer que lo porte, pero sobre todo condenas de hasta dos años de prisión y sanciones de 60.000 euros a quienes les obliguen a llevarlo.

Entre las sancionadas este lunes, según el diario local "Ouest France", están la mujer y otra pareja del comerciante Lies Hebbadj, conocido en Francia después de que el año pasado, cuando la ley había sido aprobada pero todavía no había entrado en vigor, otra de sus mujeres fuera condenada por conducir con niqab.

El Tribunal de Policía -juzgado de primera instancia- de Nantes revocó posteriormente esa multa por considerar que tal velo no suponía "un peligro para la conducción, puesto que se mueve al tiempo que la cabeza".

En esta ocasión, las tres condenadas no pudieron acceder a la sala al acudir vestidas con burka, motivo por el cual se les instruyó un nuevo expediente por el que deberán volver a comparecer.

Hebbadj anunció este lunes durante la audiencia que tiene previsto apelar ante "un tribunal de derechos humanos", pero no precisó a qué instancia y lugar piensa acudir.

Con la aplicación de esa ley Francia se convirtió, por detrás de Bélgica, en el segundo país del mundo en prohibir el uso del burka en público, lo que le valió la oposición de asociaciones como Amnistía Internacional o el Consejo de Europa, que consideran que ello supone un ataque a la libertad religiosa.

Las dos primeras multas tras su entrada en vigor se produjeron a mediados del pasado septiembre, cuando el Tribunal de Policía de Meaux, en las afueras de París, impuso sendas sanciones de 120 y 80 euros a dos mujeres.

EFE