Home

Mundo

Artículo

La Policía española realizó un operativo en el que fueron capturadas tres personas presuntamente vinculadas a Al Qaeda, que podrían estar planeando atentados. | Foto: EFE

MUNDO

Tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos en España

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, confirmó que tenían explosivos y que planeaban un atentado.

2 de agosto de 2012

Tres presuntos miembros de Al Qaeda, dos chechenos y un turco, que podrían estar planeando cometer atentados, fueron detenidos este jueves en la provincia de Cádiz, en el sur de España.
 
Los detenidos planeaban un atentado, señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que confirmó que tenían explosivos.
 
En una conferencia de prensa, el responsable del Ministerio de Interior de España aseguró que hay "claros indicios" de que los tres presuntos terroristas arrestados en las últimas horas planeaban un atentado.
 
Destacó también que dos de los detenidos, originarios de repúblicas euroasiáticas de la antigua Unión Soviética, "son extremadamente peligrosos" y eran los elementos "operativos" del grupo.
 
Ésta operación contra el terrorismo de raíz yihadista se suma a otras anteriores llevadas a cabo en los últimos meses en España.
 
El pasado mes de junio, la Policía detuvo en la ciudad autónoma española de Melilla, situada en el norte de África y fronteriza con Marruecos, a dos ciudadanos de nacionalidad española y origen magrebí, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo.
 
Según explicó entonces el ministro del Interior, los dos detenidos pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se suicidaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004 contra cuatro trenes de cercanías que causaron 191 muertos y centenares de heridos en la capital de España.
 
El grupo de Melilla, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto como Afganistán.
 
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en internet.
 
El arrestado supuestamente difundía la yihad en internet y además facilitaba el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.
 
EFE