Home

Mundo

Artículo

Muchos inmigrantes han abandonado Alabama desde que ratificaron la ley. | Foto: AP

MUNDO

Tribunal de EE.UU. escucha argumentos sobre ley de inmigración en dos Estados

Las leyes de inmigración en Estados Unidos son jurisdicción del Gobierno Federal pero en años recientes varios Estados han aprobado medidas que convierten en delito la presencia en su territorio de inmigrantes indocumentados.

1 de marzo de 2012

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. escuchará este jueves argumentos a favor y en contra de las nuevas leyes contra la inmigración ilegal en los Estados de Alabama y Georgia.

El Tribunal de Apelaciones del Distrito 11 incluye a los jueces Charles Wilson, designado por el expresidente Bill Clinton; la juez Beverly Martin, designada por el presidente Barack Obama, y el juez visitante Richard Voorhees, designado por el expresidente Ronald Reagan.

Las leyes de inmigración en Estados Unidos son jurisdicción del Gobierno Federal pero en años recientes varios Estados han aprobado medidas que convierten en delito la presencia en su territorio de inmigrantes indocumentados.

Las preguntas que hagan este jueves los jueces pueden dar a los abogados que representan a los Estados una noción de cuáles son las partes de las leyes que los magistrados encuentran más cuestionables.

El Estado de Alabama y el Gobierno Federal, junto con grupos que representan a los inmigrantes tendrán 30 minutos para la presentación de sus argumentos orales y para responder a las preguntas de los magistrados.

La juez Sharone Lovelace Blackburn, del Distrito Federal del Norte de Alabama, dictaminó el otoño pasado (hemisferio norte) que el Estado podía aplicar la mayor parte de la ley, incluida la verificación del estatus de inmigración de los estudiantes en las escuelas.

El Tribunal de Apelaciones vetó temporalmente la aplicación de la ley y el Estado pedirá este jueves que se levante ese veto.

Alabama también pedirá que el Tribunal de Apelaciones permita la aplicación de las partes de la ley que la juez Blackburn vetó, como la disposición que prohíbe que los inmigrantes indocumentados se matriculen en colegios públicos, o la prohibición del contrato de jornaleros para trabajos privados.

Por su parte, los adversarios de esta legislación de Alabama pedirán que el Tribunal de Apelaciones impida la aplicación de los apartados de la ley que ya entraron en vigor, incluida la estipulación que requiere que las personas porten, en todo momento, documentos que prueben su ciudadanía.

Otra parte de la ley que los adversarios de Alabama en este caso quieren que se cancele es el requisito de que los policías verifiquen la ciudadanía de una persona detenida por una infracción de tránsito si el agente tiene una "sospecha razonable" de que ese individuo está ilegalmente en el país.

Igualmente un juez federal en junio pasado vetó partes de la ley de Georgia, incluida la que autorizaba a la policía a verificar la situación de inmigración de los sospechosos que no cuenten con documentación apropiada.

Otra norma de la ley de Georgia, que ha quedado en suspenso, estipula penas para las personas que a sabiendas y voluntariamente transporten o den albergue a inmigrantes indocumentados que hayan cometido otro crimen.

Se espera que el Tribunal Supremo de Justicia emita su fallo sobre la ley de inmigración de Arizona a comienzos del verano, pero no está claro si el Tribunal del Distrito 11 esperará a esa decisión antes de emitir su dictamen en los casos de Alabama y Georgia.

EFE