Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2011 12:00:00 AM

Trípoli, una batalla sin número de víctimas

Tras cinco días de confrontación en la capital Libia, no existen cifras consolidadas sobre el número de muertos y heridos, pese a que los hospitales están "desbordados".

;
BBC
Tras la incursión de los rebeldes en Trípoli, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas han muerto o resultado heridas en los enfrentamientos, pero lo que sí se conoce es que la situación que enfrentan los civiles podría ser crítica.

El agua corriente y la comida escasean, la electricidad va y viene y la basura está por todas partes, dijeron a la BBC residentes desde la capital libia.

Por su parte, los hospitales permanecen desbordados por la cantidad de heridos en los enfrentamientos, la falta de personal y la escasez de suministros médicos.

Sin cifras exactas

El jefe del Consejo de Transición Nacional, Moustapha Abdeljalil, estimó que más de 20.000 personas murieron en Libia por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de Gadafi durante los últimos seis meses. Aunque remarcó que no se dispone de una cifra exacta.

Docenas de cuerpos han sido vistos apilados en hospitales de Trípoli, como en el de Abu Salim, cuyas instalaciones fueron abandonadas durante los combates de los últimos días.

Muchos de los cadáveres que ahí se hallaron, cubiertos bajo sábanas, eran de piel oscura. Se cree que de personas procedentes de África Subsahariana, donde Gadafi reclutó luchadores para su ejército.

En los alrededores de la residencia de Muamar Gadafi, recientemente ocupada por los rebeldes, se hallaron también cuerpos que sugieren una posible ejecución de civiles.

Unas dos docenas de cadáveres, con las manos atadas y con un tiro de bala en la cabeza, fueron hallados en en el área donde por meses acamparon simpatizantes de Gadafi.

La cadena de televisión Al Yazeera mencionó también a un total de 15 activistas opositores hallados en un depósito de cadáveres en la capital, supuestamente asesinados por los seguidores de Gadafi cuando los rebeldes entraron en Trípoli.

Sin embargo, son números sueltos. Hasta ahora no se conoce una cifra consolidada de Trípoli.

Caos en los hospitales

"Estas noches han sido muy dramáticas, estamos haciendo todo lo que podemos", dijo a la BBC una enfermera británica quien explicó que los centros hospitalarios de la capital han sido desbordados por la cantidad de heridos durante los combates.

Los hospitales se han visto hasta tal punto incapaces de atender a la cantidad de heridos que llegaron estos últimos días, que se instalaron ambulatorios improvisados donde los pacientes se atienden a ellos mismos. Así lo explicó el responsable de Médicos Sin Fronteras, Jonathan Whittall desde Trípoli.

Los ambulatorios se instalan en viviendas de particulares, donde los pacientes están tirados en el suelo o sobre las mesas de la vivienda.

Según Whittall, casi la totalidad de los heridos tratados es por herida de bala, lo que dificulta el atender a pacientes afectados por otros problemas. A eso se suma la escasez de suministros médicos y personal.

"En los hospitales que he visitado desde el inicio de los combates en Trípoli, se viven escenas de caos, ya que muchos doctores y enfermeros no pueden llegar a su lugar de trabajo porque viven en zonas de la ciudad que no son seguras", apuntó.

También hay problemas para trasladar a los heridos por la falta de combustible y para operar a los pacientes, debido a los constantes cortes de electricidad.

Tranquilidad tensa en Trípoli

Aunque los enfrentamientos continúan en los alrededores del aeropuerto internacional de Trípoli, la ciudad amaneció este viernes en una aparente tranquilidad, cuenta Rupert Wingfield de la BBC.

Pero al mismo tiempo es un ambiente tenso, donde no hay presencia policial y miles de hombres fuertemente armados deambulan por la ciudad.

Una nueva administración fue establecida en Trípoli en los últimos días y el Consejo Nacional de Transición anunció que movería su centro de gobierno desde la ciudad de Benghazi hacia Trípoli.

Pero mientras tanto, se subrayó la urgencia de liberar los US$1.500 millones de activos libios congelados, para atender a la ciudadanía y restablecer los servicios básicos.

Este viernes, las Naciones Unidas anunciaban un acuerdo para el desbloqueo de los fondos, pero todavía queda por ver cuánto más tardarán en llegar estos recursos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.