Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2012 12:00:00 AM

Tripulantes de fragata argentina regresan tras tres semanas en Ghana

Un total de 279 tripulantes del buque Libertad partieron del aeropuerto ghanés de Kotoka a bordo de un Boeing 777 de la aerolínea Air France, contratado expresamente para la repatriación.

La mayor parte de la tripulación de la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada de Argentina, emprendió este miércoles su regreso a Buenos Aires después de haber permanecido casi tres semanas en Ghana, donde la nave sigue retenida en razón de una demanda relativa al cese de pagos de la deuda argentina en el 2001.

Un total de 279 tripulantes de la fragata partieron del aeropuerto ghanés de Kotoka a bordo de un Boeing 777 de la aerolínea Air France, contratado expresamente para la repatriación.

Entre los marineros repatriados hay una treintena de extranjeros, procedentes de países como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica, invitados al viaje de formación iniciado el pasado 2 de junio en Buenos Aires e interrumpido el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, por una decisión judicial.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por NML, un fondo de inversión que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final del 2001, en medio de una severa crisis económica en el país suramericano.

A bordo de la fragata retenida permanecerán el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención", según informó la Cancillería argentina.

Horas antes, dos de los tripulantes extranjeros de la Libertad en este viaje, de nacionalidad chilena, regresaron de forma anticipada a su país, donde señalaron que su estancia en Ghana transcurrió con normalidad y sin inconvenientes.

"Siempre tuvimos la idea de que íbamos a zarpar. Vivíamos el día a día esperando a zarpar", señaló Carlos Muñoz, uno de los chilenos que ya regresó a su país.

El avión de Air France con los otros 279 tripulantes tiene previsto arribar este miércoles por la noche al aeropuerto de Ezeiza, cercano a Buenos Aires, donde los guardiamarinas del buque escuela serán recibidos por autoridades de esa fuerza militar.

Según informó en un comunicado la Armada argentina, "una vez finalizados los trámites migratorios y aduaneros, aquellos tripulantes que no sean esperados por sus familiares, serán trasladados hacia la Escuela Naval Militar, donde se los hospedará hasta el día siguiente".

El jueves todo el personal repatriado será reunido para una "verificación médica reglamentaria" y recibir "las directivas pertinentes, surgidas como consecuencia de la reformulación de su plan de estudios", dijo la Armada.

Tras ello, "quedarán en uso de franco hasta el 5 de noviembre", cuando reanudarán las actividades que les permitirán alcanzar los objetivos de formación necesarios para su graduación, prevista para el 8 de diciembre próximo.

El Gobierno argentino afirma que se ha visto obligado a evacuar la fragata debido a que el fallo de la Justicia ghanesa, que considera una violación del derecho internacional, ponía "en riesgo la integridad" de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto.

"Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie", afirmó el pasado lunes en un acto, la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Tras el fracaso de una misión política enviada a Ghana para tratar de destrabar el conflicto, el canciller argentino, Héctor Timerman, acudió el lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitar su colaboración.

Timerman anunció que Ban actuará de mediador y hablará con el Gobierno de Ghana para "intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".

Para Argentina, la decisión de Ghana de aceptar el embargo planteado por NML viola la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad.

La crisis le ha costado el cargo, hasta el momento, a cuatro altos mandos, entre ellos el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.