Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

POLÉMICA

¿Fue Trump demasiado lejos con sus críticas a un soldado musulmán?

El candidato republicano se ha enfrascado en un áspero intercambio con una pareja que perdió a un hijo en Irak y muchos se preguntan si esta vez el magnate se excedió.

1 de agosto de 2016

Hasta ahora, la campaña de Donald Trump ha prosperado en parte por su afinidad para crear controversias, pero ahora el candidato republicano se ha enfrascado en un áspero intercambio con una pareja musulmana-estadounidense que perdió a un hijo en Irak y muchos se preguntan si esta vez se excedió.

Trump persistió en su retórica el lunes, afirmando que estaba siendo "atacado despiadadamente" por Khizr Khan, padre del soldado estadounidense que murió en Irak en 2004 y que ganó varias medallas por su valentía.

Podría leer: El muro de Donald Trump en cifras

Khizr Khan, acompañado de su esposa, dio un emotivo discurso el jueves en la Convención Nacional Demócrata, en el que criticó fuertemente a Trump y denunció su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes. Trump agravó las cosas al insinuar luego que la señora Khan no habló en el discurso porque es una mujer musulmana.

La retórica de Trump lo dejó prácticamente aislado entre la propia cúpula del Partido Republicano, muchas de cuyas figuras no tardaron en expresar su disgusto.

Le recomendamos: "A un hombre que muerde el anzuelo con un tuit, no podemos confiarle las armas nucleares"

El senador republicano John McCain emitió el lunes un comunicado afirmando que el hecho de que Trump ganó la nominación de su partido no le da "un derecho irrestricto a difamar a aquellos que son lo mejor de nuestra sociedad".

Añadió McCain: "Quisiera decirle al señor y la señora Khan: Gracias por emigrar Estados Unidos. Nuestro país es un mejor país gracias a ustedes".

El lunes, Trump tuiteó: "El señor Khan, que ni siquiera me conoce, me atacó despiadadamente desde el podio de la convención demócrata y sigue haciéndolo por televisión". Se quejó de que la prensa está hablando de esa pareja en vez de cubrir "el terrorismo islámico radical".

Khizr Khan dijo a CNN: "Queremos alejarnos de esta controversia. Este no es nuestro estilo, no es el camino que deseamos". Afirmó que "no hay necesidad" de que Trump siga hablando del tema porque "queremos mantener nuestra dignidad".

Consulte: Esposa de Trump en líos por título universitario

Su esposa manifestó que "ni mi religión ni mi familia ni mi cultura me impiden decir lo que pienso. Tengo todos los derechos, como esposa, como madre, como hija".

Durante la Convención Demócrata, Khizr Khan criticó la propuesta de Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes y le amonestó por jamás haber hecho un sacrificio serio para el país.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Rya, como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, emitieron comunicados elogiando al hijo de la pareja musulmana. Aunque ninguno mencionó directamente a Trump, ambos criticaron su propuesta de prohibir la entrada al país de los musulmanes.

Le sugerimos: Cinco razones por las que Trump ganará las elecciones

El episodio tiene a Trump sufriendo la posibilidad de perder cualquier apoyo que recaudó a consecuencia de la convención republicana, especialmente entre los votantes independientes que serán claves en la votación en noviembre.

Sin embargo, lo cierto es que Trump ha estado haciendo declaraciones controversiales desde el inicio de la campaña sin verse perjudicado. De hecho, en algunas ocasiones se ha visto beneficiado. Ejemplos son cuando restó importancia a la experiencia de John McCain como héroe de guerra en Vietnam y cuando tildó a los inmigrantes mexicanos de criminales y violadores. Muchos de sus partidarios se entusiasman cada vez que dice algo insólito, pero ahora muchos se preguntan si, finalmente, fue demasiado lejos.