Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

ELECCIONES EE.UU.

EE.UU.: Trump vence con holgura en las primarias de Carolina del Sur

El controversial magnate obtiene su segunda victoria consecutiva. Tras los resultados, Jeb Bush anunció su retiro.

20 de febrero de 2016

El magnate neoyorquino Donald Trump logró hoy una cómoda victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidense.

Con apenas el 8 % escrutado, Trump, que contaba con una amplia ventaja en las encuestas, fue declarado vencedor por delante de los senadores por Texas, Ted Cruz, y Florida, Marco Rubio, ambos de origen cubano, que se disputan la segunda posición.

Trump, con el 32,5 %, aventajaba a Cruz y Rubio por más de diez puntos porcentuales, ambos empatados con un 21 % de los votos, mientras que en cuarto lugar, muy alejado, se ubicaba el exgobernador de Florida Jeb Bush, con el 9,9 %.

De este modo, el polémico magnate obtiene su segunda victoria consecutiva tras imponerse en Nuevo Hampshire y refuerza sus opciones para conseguir la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre próximo.

En Carolina del Sur, las primarias republicanas otorgan los 50 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial del partido.

La siguiente cita de los aspirantes republicanos es el próximo martes en Nevada, donde Trump también parece contar con una sólida ventaja, según las encuestas.

No va más Bush

El candidato republicano Jeb Bush anunció hoy que retira su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos tras los malos resultados obtenidos en las primarias de Iowa, Nuevo Hampshire y las de hoy en Carolina del Sur.



"Esta noche estoy suspendiendo mi campaña", dijo Bush a sus seguidores claramente emocionado al saberse que en las primarias de Carolina del Sur apenas alcanzó un 10% de los votos.

"Me niego a plegarme a los vientos políticos", agregó el ex gobernador de Florida.

Bush, que arrancó la campaña como el favorito para lograr la candidatura republicana, no consiguió nunca encabezar las encuestas, y siempre se encontró por detrás de rivales como Donald Trump o los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, pese al enorme músculo financiero con el que partió.