Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2016 11:38:00 AM

Trump no investigará a Hillary Clinton cuando sea presidente

El magnate había prometido meterla a la cárcel durante la campaña, pero ahora quiere "ayudarla a sanar", según una de sus principales asesoras.

Durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump prometió hasta la saciedad que investigaría a su rival demócrata Hillary Clinton, en uno de los debates insinuó que planeaba llevarla a la cárcel y sus seguidores enfervorizados coreaban insistentemente: "que la encierren". Pero todo eso parece haber quedado atrás en otra ‘patraseada’ del presidente electo.  El magnate "no desea continuar" las investigaciones del correo electrónico de la ex secretaria de Estado, dijo el martes una de sus colaboradoras más próximas, Kellyanne Conway.

"Creo que Hillary Clinton debe enfrentar el hecho de que la mayoría de los estadounidenses no la consideran honesta o digna de confianza, pero si Donald Trump puede ayudarla a sanar, quizás es algo bueno", dijo Conway al canal MSNBC.

Durante meses Trump aludió a su rival demócrata como la "corrupta Hillary", dijo que la Fundación Clinton recaudaba fondos a cambio de favores políticos y se enfureció con el departamento de Justicia porque se negó a investigarla por mezclar asuntos oficiales y privados en un servidor casero. Le dijo en un debate presidencial que si ganaba las elecciones, ella "iría a la cárcel".

Puede leer: Con Trump, el narcotráfico seguirá siendo la primera preocupación

Las declaraciones de Conway llamaron la atención porque históricamente la justicia investiga sin influencias ni participación de la Casa Blanca. Los presidentes no dictan las decisiones sobre qué asuntos se deben investigar ni sobre su resultado.

La disparidad entre las provocaciones de Trump durante la campaña y su actual posición significa que se aleja del tono, aunque no del contenido, de su retórica, insinuó Conway.

"Creo que piensa en muchas cosas al prepararse para ser presidente de Estados Unidos y las cosas que suenan a campaña no están entre ellas", afirmó.

Le puede interesar: El oscuro expediente de los alfiles de Trump

El propio Trump pareció vacilar cuando se le preguntó si buscaría investigar posibles delitos de los Clinton.

"Lo pensaré", dijo en una entrevista con "60 Minutes". Clinton hizo "algunas cosas malas", pero en última instancia los Clinton son "buena gente" y "no quiero hacerles daño".

Por otra parte, Trump canceló bruscamente una reunión con el diario The New York Times, al que acusó de modificar las condiciones de la sesión "a último momento". El periódico rechazó la acusación y dijo que los colaboradores del republicano intentaron modificar las condiciones. La vocera del presidente electo, Hope Hicks, dijo luego que se realizaría la reunión y que Trump "irá al New York Times" en las próximas horas.

Le puede interesar: El ‘New York Times‘ le contesta a Trump; las suscripciones se dispararon desde su elección

Trump se reunió el lunes en privado con representantes de las redes de televisión. Dijo que habrá "otras grandes reuniones" en su torre en Manhattan mientras sigue formando su gobierno antes de partir a Florida para pasar el Día de Acción de Gracias.

*Con AP y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.