Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/08/02 20:48

Tras algunas declaraciones, Trump es criticado por republicanos

La ofensa del candidato presidencial a la familia de un soldado muerto en combate ha generado descontento entre los republicanos.

Para algunos miembros del partido republicano las palabras de Trump en contra de la familia de un Capitán muerto en combate son una gran ofensa pues los heridos en guerra son considerados héroes de la patria. Foto: A.F.P.

Esta vez el polémico aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, logró causar descontento no solo entre los demócratas, sino también entre los republicanos. Su ofensa contra una familia del capitán estadounidense - musulmán que murió en un combate en Irak, hizo que líderes visibles del partido republicano lo criticaran directamente. Entre ellos, el senador de Arizona John McCain, quien fue aspirante presidencial y prisionero en Vietnam.

 “Aunque el partido le ha concedido la nominación, eso no viene acompañado de una licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país”, afirmó John McCain, en un comunicado. “Somos un país mejor gracias a ustedes. Su hijo era lo mejor de Estados Unidos y la memoria de su sacrificio nos hará una mejor nación, y nunca le olvidaremos”, agregó, dirigiéndose a Khizr y Ghazala Khan, los padres del soldado caído.

La familia Khan participó en la convención demócrata de Filadelfia para apoyar a Hillary Clinton y criticar a su oponente, quien en los últimos meses propuso prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos como protección ante el terrorismo.

El capitán Humayun Khan, un estadounidense musulmán, murió en acto de servicio en la guerra de Irak, sacrificio que, según argumentó el padre, no hubiese sido posible si ellos no hubieran emigrado a Estados Unidos.

A estas declaraciones Trump respondió en varias entrevistas: “Si usted mira a la mujer, estaba allí de pie. No tenía nada que decir. Probablemente, quizá, no se le permitió hablar. Ya me dirás”.

Lea: ¿Fue Trump demasiado lejos con sus críticas a un soldado musulmán?

“Espero que los estadounidenses entiendan que esas declaraciones no representan al Partido Republicano, sus funcionarios o candidatos”, aclaró McCain, que fue prisionero en Vietnam durante cinco años y quien también tuvo algunos roces con el candidato republicano hace un año, cuando este se burló de la consideración de héroe que tiene en Estados Unidos. “Me gusta más la gente a la que no capturan”, dijo Trump.

El grande de los negocios parece no comprender que en el país que podría llegar a liderar a los héroes de guerra se les llama Gold Star (en español, estrella dorada) y son su motivo de orgullo.

Aparte de John McCain, los líderes políticos republicanos Paul Ryan, y de John Kasich también se sumaron a la causa, para defenderm al igual que el presidente Obama, a los padres del capitán musulmán caído en Irak.

McCain no acudió a la convención republicana de Cleveland, cuando se hizo oficial la candidatura del magnate. Tampoco asistió ningún Bush. Y Jeb describió a Trump como “increíblemente irrespetuoso con una familia que ha padecido el mayor sacrificio (por el país)”.

El suceso muestra que el partido está dividido y que sus principales cabezas no comparten el comportamiento de su candidato. También será una alerta para Trump quien dijo que podría salir a disparar en la Quinta Avenida sin que le costase un voto. Quizá no es tan inmune como él piensa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.