Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2017 7:35:00 PM

Trump se enfrenta a Maduro y exige la liberación de Leopoldo Lopez

Este miércoles el presidente estadounidense rompió su silencio frente a las políticas del gobierno de Venezuela y se reunió con Lilian Tintori en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y mediante su cuenta de Twitter pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de @liliantintori (a quién recién conocí con el senador @marcorubio) que salga de prisión inmediatamente", escribió Trump en Twitter.

En su mensaje, Donald Trump aparece en una foto junto al vicepresidente Mike Pence, el senador republicano Marco Rubio y Lilian Tintori en la Casa Blanca.

Puede leer: EE. UU. sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

El senador Marco Rubio, uno de los más firmes opositores del régimen venezolano en Estados Unidos, acompañó a Tintori en la reunión.

Al terminó de la charla, Rubio invitó al presidente a cambiar la posición que Estados Unidos ha mantenido en los últimos años en Venezuela.

"Sugiero que desistamos de apoyar los diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición, pues "se ha demostrado que estas conversaciones han sido un completo fracaso". 

Durante una charla en Washington el martes, Tintori pidió ayuda a la comunidad internacional para "detener la dictadura en Venezuela", expresando su expectativa de que el gobierno de Trump "haga algo en acción, no solo palabras".

"Y rápido, ahora mismo", solicitó en ese momento, subrayando que Washington debe pedir la liberación de los presos políticos "antes que nada".

Una nueva crisis

La reunión de Trump con la esposa de Leopoldo López se produce en medio de una confrontación diplomática entre Estados Unidos y Caracas, a menos de un mes desde que asumió el nuevo gobierno en Washington.

El lunes, el Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, una decisión que fue condenada fuertemente por Caracas.

Le puede interesar: El conflictivo pasado con Venezuela del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

"Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (...) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto", señaló Nicolás Maduro en un acto de gobierno este miércoles.

En su declaración, Maduro afirmó que Trump se aproxima al "error" en el que cayeron sus antecesores respecto a su gobierno. El mandatario venezolano le pidió "estar alerta" y no cometer los mismos errores.

"Señor presidente Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas y repetir los mismos errores" de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama.

Puede leer: Régimen de partido único en Venezuela

Maduro denunció que detrás de las presiones para enemistarlo con Trump se encuentran la oposición venezolana y factores de poder estadounidenses azuzados por la cadena de noticias CNN, cuya señal en español salió del aire este miércoles en Venezuela por demanda del gobierno.

"Presidente Trump, CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva y una agresión contra Venezuela. CNN es un instrumento de guerra controlado por mafias", sostuvo el mandatario.

Por su parte, autoridades estadounidenses subrayaron que las sanciones contra El Aissami son "la culminación de una investigación de varios años", pero Maduro rechazó la acusación y afirmó que el "imperialismo está amenazándonos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.