Home

Mundo

Artículo

¿TU TAMBIEN...?

Ministro de Rajiv Gandhi implicado en el asesinato de Indira.

17 de abril de 1989

Un documento confidencial tiene la clave. El papel, descubierto por los partidos de oposición al gobierno de Rajiv Gandhi, tiene la particularidad de que en él se demuestran claramente los esfuerzos por callar la participación del primer secretario de la señora Gandhi, R.K. Dhawan, hoy consejero del primer ministro, en el atentado que diera muerte a la mujer más importante de la India, en 1984.
El descubrimiento del documento y sus implicaciones fue publicado ampliamente por el primer diario de la India, The Indian Express, tras lo que el funcionario, descrito como "hábil manipulador político", servidor de la señora Gandhi por 20 años, y notorio practicante Sikh (secta religiosa a la que pertenecían los asesinos guardaespaldas de la primera ministra, ahorcados el pasado diciembre), calificó como una "simple especulación sin ningún fundamento ".
El documento, aparentemente entregado al periódico por un ex miembro del gabinete de la señora Gandhi, describe el encubrimiento y omisión de ciertos "hechos" en el proceso legal de seguimiento a los culpables del asesinato.
En la reunión parlamentaria del pasado jueves 16, los partidos de oposición reclaman al primer ministro, las razones por las que hace poco eligiera a R.K. Dhawan como su consejero. Estos mismos reclamos son compartidos por los miembros del gabinete, quienes tras el "hallazgo" del escrito, miran la situación con mucho desconcierto. El ministro del Interior, Buta Singh, trató de rescatar un poco la imagen de Dhawan, diciendo que los apartes de la investigación se habían mantenido en secreto porque no eran de interés público.
El asesinato de Indira Gandhi no ha sido aclarado totalmente. Hay muchas versiones contradictorias sobre la autoría intelectual del hecho, que se produjo como consecuencia del ataque por parte de las tropas indias al templo sagrado de Amristar, una especie de Meca para los Sikhs.
El ahorcamiento de los guardaespaldas, lejos de cerrar el caso, dejó las investigaciones inconclusas. Se cree que una nueva desviación podría estarse produciendo, al descubrirse ese documento, que prueba el sabotaje a la tarea investigadora.