Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2011 12:00:00 AM

Túnez liberará a los presos políticos y legalizará a todos los partidos

El proceso de transición arrancó de hecho en Túnez con el anuncio de la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos y la creación de un nuevo Gobierno de "unidad nacional", en el que figuran tres figuras de la oposición y seis antiguos ministros del depuesto presidente Ben Alí.

De los 19 miembros del nuevo Ejecutivo, que debe pilotar la transición hasta la convocatoria de elecciones, 12 son miembros del partido en el poder del presidente huido, lo que con toda probabilidad no colmará las expectativas de la gran mayoría de tunecinos que se lanzaron a las calles durante un mes y acabaron con 23 años de dictadura.
 
Pero dentro de la todavía muy inestable situación que vive el país, la amnistía y la legalización de todos las fuerzas políticas representan dos pasos fundamentales en el proceso de ruptura con el antiguo régimen y en el camino a la democracia.
 
El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, anunció un Gobierno de "unidad nacional", que incluye por primera vez en la historia de Túnez a históricos dirigentes de las tres fuerzas de oposición toleradas por Ben Alí, dos de las cuales sin siquiera representación parlamentaria.
 
Se trata del líder del movimiento Etajdid, Ahmed Ibrahim -con dos diputados en el Parlamento-, del secretario general del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FTDL), Mustafá Ben Yafar y del veterano dirigente del Partido Democrático Progresista (PDP), Najib Chabbi.
 
Sin embargo, seis antiguos miembros del Gobierno de Ben Alí permanecerán en el Ejecutivo en los puestos claves, como el de primer ministro, el departamento de Exteriores, el de Interior, el de Defensa o el de Finanzas.
 
Doce de los 19 miembros del nuevo Gabinete pertenecen además a la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del poder del presidente depuesto, y muchos habían sido ya ministros en anteriores ocasiones.
 
En el nuevo Gobierno figuran también representantes de la sociedad civil, entre ellas dos mujeres.
 
El Ministerio de Información, muy desacreditado por la censura ejercida sobre la libertad de prensa y de expresión durante los 23 años de poder de Ben Alí, será suprimido, según anunció Ghanuchi.
 
El primer ministro aseguró, igualmente, que todos los tunecinos que hayan sido condenados por "su opinión o sus actividades políticas" serán puestos en libertad y que todos los sospechosos de corrupción serán investigados.
 
Con anterioridad al anuncio del nuevo Gobierno, las fuerzas policiales cargaron contra una manifestación de cerca de 1.000 personas en el centro de Túnez que demandaba la disolución del RCD.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.