Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/15 17:56

Patagonia, entre lujo y aventura

La provincia de Neuquén, en el sur de la Argentina, es reconocida mundialmente por su oferta turística durante todo el año.

El Lago Lacar, ubicado en San Martín de los Andes, hace parte de los atractivos de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Invierno, verano, otoño o primavera, cualquier época del año es buena para visitar la provincia de Neuquén, enclavada en la Cordillera de Los Andes y parte de la Patagonia argentina.

Desde la ciudad de Neuquén, capital de la provincia, pasando por Junín de los Andes, San Martín de Los Andes y terminando en Villa La Angostura, esta es una zona que está pensada y se desarrolla en torno al turismo.

Es por eso que si esta región de Argentina resulta atractiva y está entre los posibles destinos vacacionales, vale la pena tener en cuenta lo siguiente: la moneda local es el peso argentino (10.000 pesos colombianos son más o menos 51 pesos argentinos); la manera más fácil de llegar es a través de los aeropuertos de Neuquén, San Martín de los Andes o Bariloche; para la temporada de invierno no es necesario comprar ropa de nieve, pues allí existe sitios especializados que alquilan prendas de vestir e indumentaria, y la gastronomía se caracteriza por tener una marcada tendencia europea pero también está muy centrada en las carnes de caza, por eso no es raro encontrar en el menú carnes de jabalí, siervo y trucha, solo por mencionar algunos ejemplos.

Con respecto al alojamiento, estos van desde hoteles de alto nivel hasta hosterías y apartamentos. En este caso, es importante tener una reserva con anterioridad.

 El Cerro Bayo, de Villa La Angostura, en temporada de invierno es epicentro para los amantes de las actividades relacionadas con la nieve

Todo un paseo

Desde Bogotá existen vuelos directos hacia Buenos Aires en muchas de las compañías aéreas que cubren destinos internacionales, sin embargo, Aerolíneas Argentinas tiene la ventaja de regalar un tiquete ida y vuelta a cualquier destino interno dentro de ese país por la compra de un pasaje desde Bogotá hacia la capital argentina. De esta manera, viajar a la provincia de Neuquén desde Buenos Aires saldría prácticamente gratis, ya que solo es necesario pagar los impuestos.

Si el recorrido arranca en la ciudad de Neuquén, las actividades pueden incluir visitas a los viñedos, entre ellos la Bodega Familia Schroeder, una de las más grandes de la zona. Además, esta región también es reconocida internacionalmente por la gran cantidad de hallazgos de fósiles de dinosaurios, y por eso existe un buen número de museos dedicados a este tema.  

Tomando la Ruta 40, una de las más importantes del país, y que conecta a Neuquén con el resto de la provincia, se llega a Junín de Los Andes, una pequeña población conocida por su cercanía al Parque Nacional Lanín, que alberga en su interior el volcán Lanín, el más representativo del país, y al que se puede ascender. Pero Junín también se caracteriza por su turismo religioso. Allí los viajeros pueden recorrer Vía Christi, un parque temático que muestra parte de la vida y obra de Jesús, y pueden encontrar lugares vinculados a la beata Laura Vicuña, quien aunque nació en Chile, vivió su infancia y murió en Junín.

Unos cuantos kilómetros al sur se encuentra San Martín de los Andes, una población un poco más grande que se la juega por un turismo más exclusivo. Con un campo de golf profesional, el hotel Loi Suites Chapelco (el más grande y elegante de la zona), además de otros alojamientos, y el Chapelco Ski Resort, este destino lo tiene todo. Para Sergio Martín Sciacchitano, subsecretario de turismo, allí también se pueden hacer otro tipo de actividades como senderismo, camping, ciclismo, cabalgatas y canopy, solo por mencionar algunos casos. “Además, allí pueden hacer el recorrido de los siete lagos, uno de los lugares más turísticos del país”, explica el directivo.

El caso de Villa La Angostura es un tanto diferente. Aunque allí se pueden hacer prácticamente las mismas actividades que en San Martín de Los Andes, esta población es mucho más pequeña y maneja un concepto más de aldea de montaña. Y es justamente esa característica la que permite que operen hoteles más pequeños y lujosos, como Correntoso y Luma. Así mismo, Villa La Angostura cuenta con Cerro Bayo, que en lo alto alberga un centro de ski.

Con los atractivos que ofrecen estos destinos es evidente que esta parte de la Argentina tiene mucho para ofrecer a los viajeros colombianos que están buscando un lugar que reúna recreación, aventura y descanso.

Los atardeceres en Villa La Angostura son famosos por la hermosa vista que ofrecen Los Andes y el lago Nahuel Huapi.

Las temporadas

Antes de comprar un pasaje de avión para Argentina es importante tener en cuenta las estaciones, pues de eso dependerá el tipo de ropa, el presupuesto y la disponibilidad hotelera.

Verano: 21 de diciembre – 20 de marzo

Otoño: 21 de marzo – 20 de junio

Invierno: 21 de junio – 20 de septiembre

Primavera: 21 de septiembre – 20 de diciembre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.