Home

Mundo

Artículo

Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Chris Norman, fueron reconocidos como los héroes de Francia después de su acción de este sábado. | Foto: Twitter / @NBCNews.

MUNDO

“Vine de turista a Francia y terminé evitando un ataque terrorista, es una locura”

Cómo tres turistas estadounidenses lograron evitar una tragedia en un tren en Francia.

Alianza BBC
22 de agosto de 2015

Esta frase, dicha por Anthony Sadler, un universitario estadounidense que se encontraba viajando junto a un grupo de amigos, puede resumir lo que ocurrió este sábado en la línea de alta velocidad de la compañía Thalys que cubría la ruta Ámsterdam-París.

Sadler, junto a Alek Skarlatos y Spencer Stone, logró controlar a un joven marroquí de 26 años que, armado con un rifle Kaslanikov y un cuchillo, intentó atacar a los pasajeros que se encontraban en el sistema de transporte.

Los tres habían tomado el tren en la capital holandesa en medio de un viaje de reencuentro.

Stone y y Skarlatos -miembros de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional de EE.UU.-, habían regresado recientemente de misiones en Afganistán y querían pasar unos días de tranquilidad en Europa.

Valentía y arrojo

Cuando se dirigían a París, cerca de la ciudad francesa de Arres, notaron que algo raro ocurría en el vagón donde viajaban.

“Escuchamos algo parecido a un disparo y después una de las ayudantes pasó corriendo por el pasillo, entonces nos asomamos y vimos a este hombre armado con un fusil”, relató Chris Norman, un ciudadano británico que ayudó a los hombres a neutralizar al atacante.

De inmediato Skarlatos le dijo a Stone que tenían que ir por él. Y así lo hicieron.

“Se levantaron y se pusieron en la tarea. Casi sin avisar Stone logró tumbarlo y el hombre comenzó a acuchillarlo. Le hizo una profunda herida detrás de la nuca”, relató Norman.

Con el atacante en el piso, Skarlatos pudo desarmarlo, pero antes de que lo lograra el joven llegó a disparar de nuevo su rifle y herir a otro de los pasajeros en el tórax.

El agresor no se rindió fácilmente, según el relato. “Gritaba 'devuélveme mi pistola, devuélveme mi pistola'. Tuvimos que golpearlo varias veces antes de que quedara inconsciente”, dijo Sadler en una improvisada rueda de prensa en el restaurante del tren.

Héroes en Francia

“El verdadero valor hay que dárselo a Stone, él a pesar de estar herido de gravedad en su cuello y de derramar mucha sangre, nunca dejó de luchar contra el atacante, él es el verdadero héroe aquí”, dijo Skarlatos en referencia a su compañero, quien fue conducido de emergencia a un centro médico por el tamaño de las heridas.

Al conocerse la noticia, distintas personalidades de Francia y el resto del mundo enviaron saludos de agradecimiento a los arriesgados jóvenes.

El presidente de Francia, Francois Hollande, agradeció la valentía de los soldados estadounidense y pidió una investigación para determinar las razones del tiroteo.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el hecho y resaltó la labor de sus compatriotas.

“Es claro que esta acción heróica pudo prevenir una tragedia peor”, se leyó en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, alabó a los ciudadanos estadounidenses que redujeron al atacante y dijo que mostraron “gran valentía” en unas circunstancias muy difíciles.
“Sin su aplomo, podríamos haber confrontado con un suceso terrible”, dijo.

Situación controlada

La prensa francesa afirma que el sujeto era conocido por los servicios de inteligencia del país. Agentes del servicio antiterrorista se han hecho cargo del caso.

“Como siempre que estamos frente a un acto que podría revestir naturaleza terrorista, se usará la mayor prudencia y precisión”, dijo Cazeneuve, quien se trasladó hasta Arras tras conocer del ataque.

El ministro informó que se encontró con el actor francés Jean-Hugues Anglade, quien resultó ligeramente herido al romper un vidrio para hacer sonar la alarma, y con otros pasajeros.

“Mis pensamientos están con los heridos y con los pasajeros que se encuentran en estado de shock”, dijo el actor.

La compañía ferroviaria francesa SNCF, una de las matrices de Thalys, informó que había 544 personas a bordo del tren.

“La situación está bajo control, los pasajeros están a salvo. El tren se detuvo y los servicios de emergencia están en el lugar”, se indicó en la cuenta oficial de Twitter de Thalys, que reportó que varios trenes han sido retrasados tras el ataque.

El pasajero que resultó herido en el pecho fue trasladado de emergencia en helicóptero hacia la ciudad de Lille.

Francia ha estado en alerta desde el 17 de enero, cuando se produjeron los ataques contra la revista Charlie Hebdo y contra un supermercado judío en París, que dejaron 17 muertos.