Domingo, 19 de febrero de 2017

| 2016/05/21 00:00

Turquía y los traficantes de personas

Frontex, la agencia europea de control de fronteras, presentó un dramático informe sobre la crisis migratoria en la Unión Europea (UE).

Turquía y los traficantes de personas Foto: Anadolu Agency

Según estimaciones, solo en 2015 las mafias de tráfico de personas desde Turquía y Libia ganaron 4.000 millones de euros. Reinvierten este dinero, al parecer, en comprar drogas y armamento para exacerbar las tensiones fronterizas.

A costillas del drama de los refugiados, que huyen particularmente de la guerra en Siria, los criminales ponen en peligro a los niños, violan a las mujeres y explotan los bolsillos de los que buscan asilo.

El problema se agravó esta semana cuando se complicó el pacto migratorio entre Bruselas y Ankara. A cambio de que Turquía recibiera a los refugiados expulsados, la UE dejaría de exigir visas a los ciudadanos turcos para entrar al territorio Schengen. La única condición era que el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, modificara la ley antiterrorista, mediante la cual ha encarcelado a periodistas y académicos que han osado criticarlo. Pero Erdogan no quiere ceder y está jugando al chantaje pues si el pacto no se da, la crisis podría ser aún peor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.