Home

Mundo

Artículo

La red de 'microblogging' empezará a vender pauta. | Foto: SEMANA

REDES SOCIALES

Twitter, a vender publicidad

Con la llegada de MoPub Twitter será el gran administrador de publicidad en móviles.

Fanny Kertzman especial para Semana.com
12 de septiembre de 2013

Twitter anunció el lunes que adquirió MoPub, una compañía de publicidad para dispositivos móviles. Este es el primer paso encaminado a incorporar publicidad en uno de los sitios más populares de Internet, que aún no había revelado su modelo de negocios. El precio pagado fue de 350 millones de dólares y, curiosamente, no hubo intercambio de dinero sino de acciones, teniendo en cuenta la perspectiva de la próxima entrada en Bolsa de Twitter. Esta se planea para el año entrante.

La meta de Twitter para 2014 es generar ingresos por 1.000 millones de dólares en publicidad. Esta es la premisa para la salida en Bolsa. Ya Twitter está en conversaciones con bancas de inversión para el gran lanzamiento.

MoPub es un startup ubicado también en San Francisco, en pleno Sillicon Valley. Tiene sólo cien empleados en el mundo. Se especializa en ayudar a los anunciantes a aparejarse en tiempo real con los editores virtuales en dispositivos móviles, para colocar sus avisos.

“Nosotros vemos esto como una gran apuesta en el ecosistema de los móviles" declaró Kevin Weil, el vicepresidente de producto de Twitter. “Pensamos que la publicidad en los móviles está en etapa temprana, y Twitter y MoPub juntos nos dan la oportunidad de ayudar a definir y crear la publicidad del futuro" añadió.  

Twitter dijo que continuará invirtiendo en los servicios tradicionales de MoPub, colocando publicidad en tiempo real en aplicaciones móviles. Sus clientes incluyen Apple y Google, con su sistema Android. Este es solo uno de los servicios que ofrece MoPub.   

Dos de estos servicios son de particular importancia para Twitter, cuya meta es incrementar rápidamente sus ingresos por publicidad, estimados en 583 millones de dólares en 2013.

Uno es el sistema de MoPub que le permite a los anunciantes pujar en tiempo real, de forma automática, por espacios publicitarios en aplicaciones móviles. Twitter planea utilizar esta tecnología rápidamente, para maximizar la venta de espacios publicitarios en Twitter.

En este momento los avisos de Twitter requieren un alto nivel de intervención manual por parte de los anunciantes, que deben ajustar varios parámetros para colocar los anuncios, tales como palabras claves y la edad o intereses del usuario de Twitter. Los anunciantes, especialmente los grandes, quieren un sistema mas rápido y simple.

El segundo servicio, que es una apuesta más de largo plazo para Twitter, es el papel de MoPub de "casamentero" entre los anunciantes y los desarrolladores de aplicaciones móviles. La compañía les ayuda a manejar el proceso de colocar avisos dentro de aplicaciones como los juegos.

Twitter planea continuar y expandir ese negocio, abriéndole una puerta a otra fuente de negocios.  Incluso va a trabajar con MoPub en diseñar nuevos formatos de avisos "nativos" que se parezcan al contenido donde están apareciendo. De tal manera, un juego podría mostrar un nivel patrocinado por un anunciante, o vender dentro del juego objetos alusivos al mismo.

“Además de invertir en nuevas capacidades para nuestra plataforma para anunciantes, creemos que hay oportunidades para crear mejores avisos nativos al ecosistema móvil" dijo el CEO de MoPub, Jim Payne. Esto significa que Twitter será el gran innovador de la publicidad en Internet, lo que le añade mucho valor a la compañía antes de abrirla en Bolsa.