Home

Mundo

Artículo

Según las autoridades, unas 20 personas iban en el avión, pero no difundieron cifras de víctimas. | Foto: AFP.

CONFLICTO

Avión militar ucraniano es derribado por cohete

La aeronave cayó este lunes cerca de la frontera oriental con Rusia, dijo el ministro de Defensa ucraniano.

14 de julio de 2014

Los rebeldes en el este de Ucrania se declararon responsables inmediatamente del derribo del Antonov-26, un avión militar de transporte, pero el ministro de Defensa, Valeri Heletei, dijo que el cohete pudo haber sido disparado desde Rusia.

Según Heletei, el avión volaba a 6.500 metros de altura, fuera del alcance de las armas que poseen los separatistas. Las autoridades dijeron que había unas 20 personas en el avión, pero no difundieron cifras de víctimas.

Los combates se intensificaron alrededor de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk, cuando fuerzas del gobierno aumentaron esfuerzos para romper las líneas rebeldes y recuperar territorio de manos de la insurgencia prorrusa.

En las últimas dos semanas, el gobierno ha reducido a la mitad el territorio en poder de los separatistas prorrusos, que se han visto obligados a retirarse a bastiones alrededor de las ciudades de Lugansk y Donetsk. Esas dos regiones -mayormente rusoparlantes- declararon su independencia del gobierno central en Kiev.

Pese a los reportes de éxitos militares, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció que tiene nueva evidencia de que Rusia respalda indrectamente a la insurgencia separatista, que entra ya en su cuarto mes.

El Ministerio de Defensa dijo el lunes que tropas del gobierno habían recuperado varias aldeas alrededor de la ciudad de Lugansk, en poder rebelde, y había reabierto un corredor a su aeropuerto civil.

"Debido a ofensivas exitosas de fuerzas en la región de Donetsk, algunos extremistas están tratando de abandonar la ciudad", dijo el ministerio en una declaración.

Los rebeldes, sin embargo, insisten en que su capacidad de combate sigue siendo fuerte.

Una portavoz de la separatista República Popular de Lugansk aseguró que los rebeldes destruyeron un convoy armado ucraniano en la aldea de Heorhiivka, 10 kilómetros al oeste del aeropuerto, y agregó que al menos tres soldados ucranianos murieron en el choque.

Funcionarios de defensa del gobierno comunicaron que sus tropas tomaron control de varias áreas en las afueras de Lugansk, incluyendo Metalist, Oleksandrivsk, Bile y Rozkishne. Esas áreas residenciales están al norte, el oeste y el sur de la ciudad, lo que indica que el plan del gobierno de formar un cordón de seguridad alrededor de Lugansk estaría rindiendo frutos.

El líder del ala militar de los separatistas, Igor Guirkin, conocido por el nombre de guerra de Strelkov, había pronosticado el fin de semana una dura batalla por Lugansk, una ciudad de 400.000 habitantes, y estimó que las fuerzas ucranianas habían desplegado unos 70 tanques en su ofensiva.

Un residente de Lugansk, Serguei, quien no dio su apellido por temor a represalias, dijo que el pánico se había apoderado de la ciudad el lunes tras reportes de que fuerzas ucranianas ingresan intermitentemente a la ciudad capturando a rebeldes.