Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2014 12:00:00 AM

Ucrania: 14 militares muertos tras caída de helicóptero

El incidente, atribuido a prorrusos que habrían disparado con una bazuca, muestra el recrudecimiento de los combates en el este del país.

Trece soldados y un general ucraniano murieron este 29 de mayo cuando un helicóptero en el que viajaban fue derribado en las afueras de Slaviansk, una zona que se encuentra en disputa con las fuerzas prorrusas que se han hecho fuertes en el este del país.

La información fue entregada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, y ocurre en medio de una ofensiva de Kiev para recuperar el control de la zona.

“He recibido información desde Slaviansk acerca de que los terroristas derribaron un helicóptero que llevaba soldados de relevo. Catorce militares han muerto, incluido el general (Vladimir) Kulchitski”, dijo Turchinov, quien detalló que el aparato fue alcanzado por un proyectil lanzado por una bazuca desde un sector bajo control de los militantes prorrusos, en la región de Donetsk.

“Estoy seguro de que las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad llevarán hasta el final la (operación de) limpieza de terroristas y que todos los criminales serán liquidados, o se sentarán en el banquillo de los acusados”, aseguró el mandatario.

El Ministerio del Interior ucraniano, en tanto, informó que la nave transportaba tropas de refuerzo, así como municiones y alimentos.

¿Armas rusas?

Video: AP.
Esta misma jornada, las fuerzas ucranianas atacaron con dureza posiciones insurgentes en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en misiones realizadas con aviones y misiles Grad. “Ha empezado la operación antiterrorista a toda regla. Las posiciones de los milicianos son atacadas desde el aire”, dijo un testigo al sitio web proucraniano Ostrov. Medios locales confirmaron una “ofensiva con aviones y helicópteros”.

Poco después del término de las elecciones ucranianas del pasado domingo, las Fuerzas Armadas lanzaron con más intensidad que nunca acciones militares para doblegar la resistencia de los insurgentes prorrusos. Solamente el lunes 26 de mayo, hasta 200 rebeldes y cuatro civiles murieron en duros enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Donetsk.

Este jueves, en tanto, los jefes de la operación 'antiterrorista' dijeron estar dispuestos a crear un corredor humanitario para facilitar la salida de la población civil de Slaviansk, una de las ciudades donde la resistencia se ha hecho más fuerte.

Tras conocerse que el helicóptero habría sido derribado con un proyectil lanzado por una bazuca, Estados Unidos insistió en que Moscú debe cortar todo apoyo logístico a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Además, este miércoles, el Gobierno de Alemania también indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe impedir que esos insurgentes obtengan armamento a través de la frontera rusa.

El portavoz de la Casa Blanca también expresó su preocupación por los cuatro observadores de la OSCE -un estonio, un turco, un suizo y un danés- que desaparecieron el pasado martes y continúan "retenidos por separatistas en Slaviansk", según indicó.

"Es inaceptable tener detenidos a observadores y deberían ser liberados inmediatamente. Urgimos a Rusia a usar su influencia con estos grupos para que liberen a los observadores, se desarmen y participen en el proceso político en el que ya participó la mayoría de los ucranianos en las elecciones" del domingo, señaló Carney.

La Casa Blanca ha reconocido la victoria del ganador de esas elecciones presidenciales, Petro Poroshenko, y el presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con él durante su viaje a Europa la próxima semana.

DW, Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.