Home

Mundo

Artículo

RUSIA-UCRANIA

Ucrania proclama victoria en crisis de gas pero pagará más

21 de enero de 2009

KIEV, Ucrania (AP) _ La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko proclamó la victoria de su país en la más reciente disputa con Rusia sobre el suministro de gas natural, aunque los mayores precios del producto van a afectar la economía nacional.

Timoshenko dijo en una sesión del gabinete que Ucrania ha conseguido "grandes condiciones" en un acuerdo que puso fin a la interrupción del suministro ruso de gas natural a naciones europeas.

El acuerdo del lunes duplicó el precio que Ucrania debe pagar por el gas ruso en el primer trimestre del 2009. Se anticipa que bajará el precio del gas este año, aunque Ucrania de todos modos pagará significativamente más este año que en el 2008.

Como parte del acuerdo, la cuota que Rusia paga a Ucrania por distribuir gas por sus gasoductos se mantiene sin cambios en el 2009.

El acuerdo fue saludado por la Unión Europea pero suscitó críticas en el país.

Ucrania tenía dificultades para pagar el gas ruso aun a los precios menores del año pasado en momentos de crisis financiera y exportaciones decrecientes.

El rival político de Timoshenko, el presidente Viktor Yushchenko, criticó el acuerdo por considerar que el precio es muy elevado y que dañará las industrias clave siderúrgica y química. Pero el despacho de la primera ministra dijo que Ucrania no busca reconsiderar el acuerdo.

Chris Weafer, estratega en el banco Uralsib con sede en Moscú, opinó que la economía ucraniana había salido perdiendo con el acuerdo.

La economía ucraniana fue una de las más afectadas por la crisis financiera global. Cuenta con un préstamo de emergencia por 16.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para evitar un desplome generalizado. Una misión del FMI estaba el miércoles en Kiev para evaluar la puesta en práctica de reformas requeridas para la extensión del préstamo.

El gas ruso circuló por Ucrania el martes y llegó a otras naciones europeas por primera vez desde la interrupción del suministro el 7 de enero.