Home

Mundo

Artículo

| Foto: Efe.

CONFLICTO

El presidente de Ucrania ofrece alto al fuego

Petro Poroshenko espera poner fin a dos meses de combates en el este del país.

18 de junio de 2014

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el miércoles que las fuerzas del gobierno cesarán el fuego unilateralmente para dar la oportunidad a los separatistas prorrusos en el este a deponer las armas o abandonar el país, lo que constituiría un paso importante hacia la pacificación.

El plan de Poroshenko, anunciado luego de conversaciones con altos funcionarios rusos y alemanes, apunta a poner fin a dos meses de combates en las provincias orientales, el centro industrial del país. También ayudaría a distender la crisis más grave entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría, provocada por la anexión rusa de Crimea tras el derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania.

El gobierno ruso, en cabeza de Vladimir Putin, discutió un posible cese de fuego en conversación telefónica con Poroshenko la noche del 17 de junio. La oficina del mandatario ucraniano dijo que también discutió el plan con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El plan comienza con mi orden de cese de fuego unilateral", dijo el presidente a la prensa en Kiev. "Puedo decir que el período de cese de fuego será bastante breve. Anticipamos que inmediatamente después, tendrá lugar el desarme de las formaciones militares ilegales".

Dijo que indultará a quienes depongan las armas y no hayan cometido crímenes graves; y que habrá patrullas conjuntas para prevenir saqueos y otros delitos.

Poroshenko no aclaró cuándo declarará el alto el fuego, pero el ministro de Defensa, Mijailo Koval, dijo que este podría comenzar "literalmente en pocos días".

Semejante declaración deja pendientes interrogantes como si los separatistas respetarían el cese de fuego y si Rusia quiere o puede convencerlos de que lo hagan.

Paralelamente, Poroshenko, quien es apoyado por occidente, pidió ayuda a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) para controlar la frontera con Rusia, por donde entran armas y activistas prorrusos.

Moscú ha rechazado las acusaciones ucranianas y occidentales de que fomenta la insurgencia con el envío de efectivos y armas, e insiste que los ciudadanos rusos que militan en las filas rebeldes son voluntarios. Algunos líderes rebeldes viajaron el martes a Moscú, donde se reunieron con altos funcionarios y legisladores.

El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, dijo en Baku, Azerbaiján, que un cese de fuego debe ser "abarcador" y no temporario. Sin embargo, añadió que si a la declaración siguen negociaciones, "podría ser la medida que el presidente Poroshenko ha prometido y que en general todos esperábamos".

Sin embargo, el comité de investigación ruso anunció el miércoles diligencias contra el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, y otros responsables en el este del país por "apuntar deliberadamente al asesinato de civiles".

El comité acusa al ministro y al gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk, Igor Kolomoiski, de "organizar asesinatos, recurrir a medios y métodos de guerra ilegales, secuestrar y obstaculizar el trabajo de los periodistas".

Dos periodistas de grupo de la televisión pública rusa VGTRK, Igor Korneliuk y Anton Volochin, murieron el martes durante un ataque cerca de Lugansk, uno de los bastiones de la insurrección separatista.

AP, AFP.