Home

Mundo

Artículo

Un hombre enmascarado ondea una bandera rusa y otra de la República de la Gente de Donetsk frente a un edificio del gobierno ocupado por militantes prorrusos, el 10 de mayo del 2014. | Foto: AP.

INTERNACIONAL

Militantes prorrusos declaran independencia de Ucrania

El 89 % de los participantes en Donetsk y alrededor del 96 % de los que sufragaron en Luhansk votaron a favor de la soberanía.

12 de mayo de 2014

Militantes prorrusos en la región ucraniana de Donetsk se declararon el este lunes un estado independiente y pidieron unirse a Rusia.

La medida se produce tras un referendo llevado a cabo el pasado domingo 11 de mayo en el que, según sus organizadores, el 90 % de los votantes en Donetsk y la vecina región de Luhansk apoyaron la soberanía para esas zonas de la región industrial de Ucrania.

Más temprano el lunes, el palacio presidencial ruso Kremlin dijo claramente que Moscú no tiene intenciones de anexarse las dos regiones del este de Ucrania. Sin embargo, aseguró que "respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas.

"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señaló un comunicado del Kremlin.

Además, el Kremlin destacó "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a las fuerzas leales a Kiev.

"Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos que ha dejado víctimas mortales", indicó. Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin.

El gobierno central en Ucrania y las potencias occidentales criticaron duramente la votación extraoficial, convocada apuradamente, en las regiones de Donetsk y Luhansk —con un total de 6,5 millones de habitantes— afirmando que fue fraudulenta y violatoria del derecho internacional.

Acusaron a Moscú de fomentar el malestar en el este de Ucrania para tratar de apoderarse de nuevos territorios después de la anexión de Crimea en marzo. Moscú rechaza las acusaciones.

"La farsa, que los terroristas llaman referendo, tendrá como únicas consecuencias legales la responsabilidad penal de sus organizadores", dijo el presidente ucraniano en funciones, Oleksandr Turchynov, en un comunicado.


Ucrania (gris), Donetsk y Luhansk (rosa).
En Moscú, la oficina del presidente Vladimir Putin exhortó al gobierno ucraniano a que inicie un diálogo con representantes del este de Ucrania, con la posible mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Esta posición cauta —que contrasta con la rápida anexión de Crimea por Rusia luego de un referendo separatista— parece reflejar la esperanza de Putin de negociar una solución a lo que ha resultado ser la crisis más grave entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, fue tajante al decir que "este intento de referendo tiene cero credibilidad, a ojos del mundo es ilegal y no ha cumplido ni un solo estándar de objetividad, transparencia o justicia". Agregó también que "lo importante es que las elecciones ucranianas sigan adelante el 25 de mayo".

A su vez, aseguró que la Unión Europea continúa la preparación de más sanciones "si la situación lo requiere, en particular determinada por la actitud de Rusia sobre las elecciones".

Por su parte, el titular luxemburgués, Jean Asselborn, calificó igualmente la consulta en el este de Ucrania de "ilegal" y señaló que Putin ha caído en una contradicción al no reconocer al gobierno interino de Kiev, pero aceptar la celebración de comicios.

"La aplicación práctica de los resultados del referendo debe realizarse de manera civilizada sin recurso a la violencia, por medio de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Luhansk", dijo la presidencia en un comunicado.

De acuerdo con los separatistas prorrusos que organizaron el referendo del domingo, el 89 % de los participantes en Donetsk y alrededor del 96 % de los que sufragaron en Luhansk votaron a favor de la soberanía.

No estaba claro si la votación conduciría a la secesión, pero Vasily Nikitin, vocero de los militantes en Luhansk, dijo que la región no votará en las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

Los militantes aseguraron que participó más del 70 % de la población, pero a falta de observadores internacionales en el terreno, resultó imposible confirmarlo. La participación fue alta en algunos centros de votación visitados por periodistas de The Associated Press. En un lugar en Donetsk, todas las boletas visibles en las urnas transparentes eran favorables a la secesión.

La mayoría de los adversarios de la soberanía probablemente se abstuvieron de votar para no llamar la atención, pero no hubo indicios evidentes de intimidación por parte de las fuerzas prorrusas que han tomado edificios del gobierno en el este.

AP, DW.