Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2014 12:00:00 AM

La insoportable tensión en Ucrania

Tras las manifestaciones antigubernamentales del domingo, miles de protestantes siguen reunidos.

;
AFP
La tensión entre los manifestantes proeuropeos y las fuerzas de seguridad seguía reinando este lunes en Kiev, tras una noche de violentos enfrentamientos y en un momento en que el poder se ha comprometido a crear una comisión de conciliación.

Cientos de manifestantes seguían por la mañana en la plaza de la Independencia de Kiev, donde pasaron la noche, y aún se registraban algunos altercados, con lanzamientos esporádicos de piedras o cócteles molotov por parte de los manifestantes contra los agentes de seguridad.

Casi 200.000 personas se habían reunido el domingo en este emplazamiento, epicentro de las protestas que comenzaron en diciembre cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea -UE- y optó por un acercamiento a Rusia.

Las protestas se calmaron tras la firma de un acuerdo económico con Moscú, pero la aprobación, el viernes pasado, de una serie de leyes que introducen o refuerzan las sanciones contra los manifestantes avivaron de nuevo las protestas de la oposición.

Durante la manifestación del domingo, algunos de los asistentes intentaron romper el cerco policial para llegar al Parlamento y tomaron furgones policiales. En un ejemplo de violencia poco frecuente desde el inicio de las protestas, prendieron fuego a dos de los furgones y a cinco autobuses, y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y golpes con bastones.

El ministerio del Interior dijo que se había detenido a casi 20 manifestantes vinculados con estos enfrentamientos.

Los líderes de la oposición, entre ellos el boxeador Vitali Klitschko, llamaron a la calma, pero su petición apenas fue escuchada e incluso recibieron abucheos de la multitud, que les reprocha no tener un plan de acción ni un verdadero líder.

Con el fin de encontrar un consenso, Klitschko se reunió con Yanukovich el domingo. El presidente ucraniano le prometió que el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Andriy Klyuyev, iba a crear una comisión especial con representantes de la oposición y que la primera reunión se celebraría este lunes.

La fiscalía general de Ucrania instó, también este lunes, a los manifestantes a cesar sus enfrentamientos con las fuerzas del orden, al estimar que se trata de un “crimen contra el Estado”.

“Es necesario poner fin inmediatamente a los motines que van acompañados de violencia, incendios criminales y disturbios que amenazan la seguridad nacional de Ucrania. No es solo ‘hooliganismo’. Es un crimen contra el Estado”, declaró el fiscal general Viktor Pchonka en un comunicado.

La declaración del fiscal se produjo cuando miles de manifestantes pro-europeos desafiaban nuevamente este lunes a las fuerzas del orden, tras una noche de violentos enfrentamientos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.