Home

Mundo

Artículo

Un niño ucraniano juega en un campo de refugiados en el área de Rostov. | Foto: EFE

CONFLICTO

¿Vientos de paz en Ucrania?

El presidente de Ucrania manifestó un "cauteloso optimismo" de que pueda concertarse un acuerdo de paz con los separatistas a los que apoya Rusia.

4 de septiembre de 2014

El presidente de Ucrania manifestó este jueves un "cauteloso optimismo" de que pueda concertarse un acuerdo de paz con los separatistas a los que apoya Rusia en las próximas conversaciones, aun cuando él y los gobernantes de las naciones de la OTAN coincidieron en la necesidad de castigar a Moscú por su papel en la insurgencia.

El presidente Petro Prosohenko dijo que está dispuesto a ordenar un alto el fuego en el este de Ucrania si es suscrito un acuerdo en el diálogo previsto para el viernes en Minsk, Bielorrusia. Los rebeldes dijeron que estaban dispuestos a declarar una tregua en caso de que se alcance un acuerdo para una solución política en la región, donde predomina el idioma ruso.

"Vean, Ucrania lucha por la paz", declaró Poroshenko en inglés en conferencia de prensa. "Es Ucrania la que paga el precio más alto todos los días, con la pérdida de vidas de soldados, de civiles inocentes", agregó.

Como jefe de estado, Poroshenko dijo que está "dispuesto a hacer mi mejor esfuerzo para parar la guerra", y expresó "un cauteloso optimismo" sobre la reunión.

Antes de viajar en avión a Gales para participar en las reuniones con los gobernantes de los países de la OTAN, Poroshenko conversó sobre los detalles superficiales de un acuerdo de paz con el presidente ruso Vladimir Putin, que también manifestó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones optimistas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó su escepticismo sobre el proceder de Rusia.

"Si las declaraciones recientes del presidente Putin representaran un esfuerzo genuino para encontrar una solución política, les daría la bienvenida porque eso es exactamente lo que necesitamos: un proceso político constructivo", manifestó Rasmussen.

"Sin embargo, lo que cuenta es lo que ocurre en la práctica, así hay que esperar para ver, y he de decir que ya hemos conocido antes declaraciones e iniciativas similares que han sido una cortina de humo para la persistente desestabilización de la situación en Ucrania por parte de Rusia", apuntó.

Desde mediados de abril, los separatistas a los que apoya Moscú combaten a las fuerzas del gobierno en un conflicto que, según cálculos de la ONU, ha dejado unos 2.600 muertos. El jueves, un oficial militar de la OTAN dijo a The Associated Press que ha aumentado el número de soldados rusos implicados directamente en el conflicto.

"Nuestra evaluación actual es que miles de efectivos rusos de combate participan activamente en la lucha en Ucrania", dijo el oficial, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia. La OTAN había fijado previamente en 1.000 el número de soldados rusos.

Las fuerzas rusas "cuentan con amplio equipo de combate, como centenares de tanques y vehículos blindados, así como artillería y elementos de apoyo de lucha", dijo el funcionario de la OTAN.