Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: AP.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Putin amenaza con cortarle el gas a Ucrania

Rusia anunció la posible medida en una carta dirigida a líderes europeos. La mitad del gas ruso que llega a Europa lo hace a través de Ucrania.

Alianza DW
10 de abril de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a líderes europeos que Moscú cortará los suministros de gas a Ucrania si Kiev no paga sus cuentas. Además, dijo que ello podría llevar a una reducción en futuras entregas a Europa.

En una carta a los líderes de 18 países, Putin instó a que se realicen consultas urgentes en pos de la estabilización de la economía ucraniana y dejó claro que se le acababa la paciencia respecto a los 2.200 millones de dólares que le adeuda Kiev por gas.

"Gazprom se ve obligada a cambiar a pagos adelantados por envíos de gas y, ante el evento de una mayor violación de las condiciones de pago, cesará parcial o completamente los envíos de gas", aseguró Putin en la carta, enviada a líderes europeos entre los que se encuentran la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es el mayor consumidor de gas ruso entre las 28 naciones de la Unión Europea.

"Sin duda, es una medida extrema. Nos damos cuenta de que esto aumenta el riesgo de que Ucrania extraiga el gas natural que pasa a través de su país hacia clientes europeos", decía la misiva. La mitad del gas ruso que llega a Europa lo hace a través de Ucrania.

Estados Unidos responde

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó "los intentos de Rusia de usar la energía como instrumento de coerción contra Ucrania", y recordó que el país ya ha sufrido un aumento de los precios de gas en represalia.

"Estamos trabajando con Ucrania y nuestro aliados al oeste de Ucrania para animarles a revertir el flujo de gas de modo que pueda acceder a reservas adicionales si las necesita", anunció Psaki.

Estados Unidos considera que, debido a un anormalmente cálido invierno, los países europeos tienen excedentes que podrían enviar a Ucrania en caso de necesidad.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que "es totalmente inapropiado usar las exportaciones de energía como un medio para alcanzar objetivos diplomáticos o geopolíticos".