Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2013 12:00:00 AM

UE sancionaría a Italia por trato inhumano a inmigrantes

Sigue el escándalo por video que muestra a indocumentados que 'desinfectan' desnudos al aire libre.

;
AFP
El tratamiento inhumano dado a los inmigrantes ilegales en el centro de acogida de la isla siciliana Lampedusa, denunciado en un vídeo, generó este miércoles polémicas e indignación en Italia, que corre el riesgo de ser sancionada por la Unión Europea (UE).

Las imágenes, grabadas con un teléfono móvil por uno de los indocumentados y divulgados en un programa de la segunda cadena de la televisión pública italiana RAI, muestran a los inmigrantes en fila, desnudos al aire libre en pleno invierno y listos para ser sometidos a chorros de desinfectantes contra la sarna.

"Nos tratan como a los perros", comenta el autor del vídeo, Khalid, un refugiado que reside en el centro de acogida desde hace 65 días. El joven inmigrante cuenta en inglés que también las mujeres fueron sometidas a ese tratamiento y vacunadas contra enfermedades.

"Me hicieron recordar los campos de concentración" de la Segunda Guerra Mundial, comentó desconcertada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

"Se trata de imágenes espantosas e inaceptables", comentó la comisaria europea para Asuntos Internos, Cecilia Malmström, tras amenazar con sancionar a Italia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, reconoció en un comunicado que "desnudar a hombres y mujeres a la intemperie en pleno invierno" es "indigno de un país civilizado".

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno italiano "soluciones urgentes" para mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes ilegales, los cuales, según las normas, deben pasar sólo 48 horas en esos centros de primeros auxilios.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, confesó que quedó "impresionado" por las imágenes y prometió que abrirá una investigación "en profundidad" para que los responsables sean "sancionados".

La denuncia genera aún más estupor debido a que hace apenas dos meses, unos 500 inmigrantes, entre ellos numerosos niños, se ahogaron frentes a la isla italiana, en una de las tragedias más graves ocurridas en el mar Mediterráneo.

Unas 14.000 personas -más del doble de la población de la isla, situada cerca a Libia y Túnez- pidieron asilo en Lampedusa en el 2013, según los datos publicados a finales de octubre.

La difícil gestión del fenómeno por parte de Italia y de la UE ha sido blanco de críticas de los administradores locales, que no cuentan con los instrumentos suficientes para dar una respuesta eficaz y digna.

Según el responsable de la cooperativa que desde hace cinco años se encarga del centro de acogida de Lampedusa, Cono Galipo, el vídeo no tiene en cuenta "el contexto".

En una entrevista concedida a una emisora nacional, Galipo sostuvo que tiene sospechas de que se trata de un montaje y dio su versión de lo que ocurrió.

Según él, después de la llegada de tres barcazas con varios casos de rabia no comprobados, decidieron la desinfección de los indocumentados. "Normalmente, el tratamiento se efectúa en la enfermería del centro, ya que involucra por lo general a pocas personas, pero en este caso, no había un lugar apropiado para tratar a 104", aseguró. Galipo sostiene que la operación duró sólo una hora y media. "En un momento dado, los refugiados perdieron la paciencia y comenzaron a desvestirse: una escena claramente montada que luego se vio en televisión", dijo.

El viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, prometió por su parte tomar medidas ejemplares.

La UE publicó hace unas semanas una lista de propuestas para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida el 3 de octubre en Lampedusa, tema que será tratado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves y el viernes en Bruselas dedicada a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Además de reglamentar la entrada de inmigrantes al viejo continente, Italia pide a las autoridades europeas que se involucren más en el fenómeno, debido a los problemas que tiene en su territorio para recibir a los miles de refugiados que huyen de sus países por conflictos y guerras.

En Lampedusa, una de las principales puertas de entrada a la UE para los africanos, en general eritreos y sirios, el centro de acogida suele estar hacinado, desbordado, con niños, mujeres y hombres que esperan durante meses una decisión de las instituciones.

Pese a ello, siguen llegando cientos de inmigrantes en barcazas a Italia. El martes, 110 personas fueron salvadas por la marina miliar y se recuperó un cadáver.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.