Home

Mundo

Artículo

Sarah Opendi se cubrió el rostro con un velo para no ser reconocida al llegar el viernes al hospital de Naguru | Foto: @MauriceMugisha

UGANDA

La ministra de Salud que se disfrazó para atrapar a empleados corruptos de un hospital

Mientras se hacía pasar por una paciente común, Sarah Opendi comprobó por sí misma lo que otros denunciaban.

17 de septiembre de 2017

Cansada de la corrupción la ministra ugandesa de Salud se disfrazó el viernes y se presentó de incógnito en un hospital de su país donde atrapó in fraganti a dos empleados corruptos que le hicieron pagar por unos servicios en teoría gratuitos, según contó este sábado a la AFP.

Sarah Opendi se cubrió el rostro con un velo para no ser reconocida al llegar el viernes al hospital de Naguru, en la capital Kampala.

"Había recibido varias quejas sobre el personal del hospital que saca dinero a los pacientes", contó la ministra.

Mientras se hacía pasar por una paciente común, le reclamaron 150.000 chelines ugandeses (35 euros, 41 dólares) por exámenes de laboratorio supuestamente gratuitos.

"Le dije (al empleado) que no tenía dinero, pero insistió", relató.

Puede leer: Lupa a más de 400 jueces por presunta corrupción

A continuación, la enviaron hacia una enfermera auxiliar para conseguir tiras para análisis y, una vez más, le pidieron dinero.

"Le pagué (a la enfermera) y luego llamé a la policía, que detuvo a los dos empleados", explicó la ministra.

Fotografía: Youtube

El director adjunto del hospital, Stephen Kyebambe, le agradeció su ayuda a Opendi. "La ministra debe ser felicitada por haber desvelado la extorsión de esos estafadores en nuestro hospital".

El hecho de pedir dinero a los pacientes es habitual en los hospitales públicos ugandeses, donde algunos trabajadores médicos no cobran más del equivalente a 60 euros mensuales.