Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2011 12:00:00 AM

Última encuesta confirma ventaja de Humala, por encima del margen de error

Horas antes de los comicios en Perú, un análisis somero de la empresa Ipsos-Apoyo señala que el repunte del candidato nacionalista es consistente durante los últimos 3 o 4 días.

La última encuesta conocida el sábado en Lima, a pocas horas de que se celebren las elecciones presidenciales, da a Ollanta Humala una clara ventaja de 3,4 puntos en intención de voto, porcentaje que es superior al margen de error estadístico.

La "encuesta privada" de la empresa Ipsos-Apoyo, fue realizada el sábado mismo a 4.000 personas y tiene un margen de error de +/- 1,6 puntos porcentuales.

El nacionalista recibe el apoyo de 46,8 % de los encuestados y la legisladora obtiene un 43,4 %, mientras que 9,8 % declaran que votarán blanco o nulo; en votos válidos, es decir, descontados los blancos y nulos, la ventaja quedaría así: 51,9 para Ollanta Humala y 48,1 para su rival.

Según el somero análisis de la empresa, el repunte de Humala se habría producido en los últimos 3 ó 4 días, dato en lo que parecen coincidir con otras empresas de la competencia.

Así, la compañía Datum elaboró el mismo día otra encuesta que, si bien ponía la ventaja de Humala en 1,5 % en votos válidos, coincidía en una neta mejoría del nacionalista que ha sido constante en las últimas dos semanas.

Por último, también la empresa Instituto de Opinión Pública obtuvo ayer resultados parecidos, al consignar 51,8 % de votos válidos para Humala frente al 48,2 % de su rival.

En Perú está prohibida la difusión pública de encuestas desde 6 días antes de las elecciones, pero es habitual que empresas privadas contraten encuestas para su consumo interno, y muchas veces se filtran a los medios de comunicación.

Mañana serán los cerca de 20 millones de electores peruanos los que tendrán la última palabra sobre esta situación de incertidumbre, con unos pronósticos ajustados como nunca se había visto.

En este sentido, los votos de los peruanos residentes en el extranjero (750.000 votos, lo que equivale a un 3,7 % del censo) pueden ser decisivos, si bien la participación en el exterior siempre es menor por no ser el voto obligatorio para ellos, como es el caso dentro del Perú.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.