Home

Mundo

Artículo

Un cuarto misil fue lanzado este jueves por Corea del Norte hacia el mar de Japón.
Un nuevo misil fue lanzado este lunes por Corea del Norte hacia el mar de Japón. | Foto: AFP

Mundo

Japón pide a ciudadanos de dos regiones que “evacuen adentro de edificios o bajo tierra” tras disparo de misil norcoreano

El país nipón hizo un llamado a sus ciudadanos, para evacuar algunas regiones por precaución.

3 de octubre de 2022

La amenaza de Corea del Norte crece para Japón, luego de que Pionyang lanzara un misil balístico no identificado al mar de la isla nipona, según señalaron tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Tokio.

Tras el evento, Japón urgió a los residentes de dos regiones septentrionales a evacuar hacia lugares seguros, puesto que, incluso, se estima que el misil pudo haber sobrevolado la isla.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, indicó en Twitter que “un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado probablemente Japón”.

Ante esta situación, el aparente disparo de Pyongyang inmediatamente provocó una inusual alerta del gobierno japonés en la que pidió a sus ciudadanos refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra”, siendo esta la primera vez desde los recientes lanzamientos que desde Tokio se emite una directriz de prevención ante un posible ataque inminente.

Este lanzamiento ocurre en medio de unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.

Justamente, el viernes 30 de septiembre, Corea del Norte lanzó dos misiles al mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva nipona, a 370 kilómetros de la costa, según detalló en ese momento la Guardia Costera de la isla.

Sin embargo, el del viernes fue el tercer lanzamiento que realizó Corea del Norte en la semana, por lo que el disparo de este lunes aumenta las tensiones entre los dos países. Todo parece indicar que Pyongyang estaría respondiendo a los ejercicios marítimos en el mar del este que vienen ejecutando en conjunto Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Por lo que las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la Zona de Desmilitarización intercoreana.

Es de recalcar que los tres países buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su “disposición a poner en marcha una respuesta contundente” a las “provocaciones” de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad de operación, aunque esto ha continuado alentando la provocación de Pyongyang.

Los tres países realizaron por última vez tales ejercicios marítimos trilaterales en abril de 2017. El entrenamiento se enfoca en detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con capacidades para lanzar misiles balísticos desde el mar, según ha explicado el Ministerio de Defensa surcoreano y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Por otro lado, Norcorea ha venido recalcando su necesidad de ampliar su capacidad nuclear, incluso, la Inteligencia surcoreana ha alertado de que Pyongyang tiene previsto realizar un ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de prueba.

El Servicio Nacional de Inteligencia ha señalado que la fecha elegida se encontraría entre al Congreso Nacional de Partido Comunista Chino y las llamadas ‘midterm’ estadounidenses, las elecciones de mitad de mandato que se celebran en el país norteamericano.

*Con información de AFP