Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2009 12:00:00 AM

Último adiós a Mario Benedetti

Uno de los autores uruguayos contemporáneos más reconocidos en su país y en el mundo falleció este domingo en Montevideo a los 88 años de edad.

;
BBC
Uruguay está de luto por la muerte de uno de sus escritores más queridos. Mario Benedetti, uno de los autores uruguayos contemporáneos más reconocidos en su país y en el mundo falleció este domingo en Montevideo a los 88 años de edad.

Benedetti padecía un delicado estado de salud desde hacía varios años y había estado hospitalizado recientemente.

Sin embargo, su pasión por la escritura, una ocupación que lo mantuvo activo durante 60 años, continuaba formando parte de su vida hasta los últimos días.

Según sus allegados, el prolífico autor de más de 80 títulos entre novelas, ensayos, poemas y relatos, continuaba activo hasta hace poco, preparando su siguiente obra, un libro de poesía.

"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.

En agosto pasado, durante la presentación del que se convirtió en su último libro, "Testigo de uno mismo", Benedetti leyó algunos de sus últimos poemas en un video filmado en su casa, donde ya se apreciaba su deteriorado estado de salud.

La muerte de su esposa y compañera de más de seis décadas en 2006 llenó de tristeza al autor, quien en su última obra hacía referencia a la soledad, a la vida sin su amada y se refería al final de sus vidas.

Carrera prolífica

El escritor comenzó su carrera literaria en 1949 y fue también periodista. Obtuvo trascendencia internacional con su novela "La tregua", publicada en 1960, traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro y la televisión.
Mario Benedetti en Venezuela.

El poeta uruguayo también incursionó en el mundo de la música.

Activo militante de izquierda, vivió en el exilio en Argentina, Cuba y España, durante el régimen militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En esa época publicó obras de marcado contenido político como el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible", los cuentos "Con y sin nostalgias" y los poemas "Viento del exilio".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo condecoró con la Orden Francisco Miranda, en la que fue su última aparición pública en diciembre de 2007 y reconoció a Benedetti como un ícono de la izquierda latinoamericana. El mandatario hizo referencia al compromiso social que reflejó el autor en su vida y en su obra.

Benedetti dijo una vez que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".

El autor uruguayo incursionó también en el mundo de la música y muchos de sus versos fueron convertidos en canción. El catalán Joan Manuel Serrat compuso un disco inspirado en sus poemas y titulado "El Sur también existe".

Junto a su compatriota, el cantante Daniel Viglietti, Benedetti se presentó ante auditorios multitudinarios con espectáculos realizados en su país y en el exterior.

Benedetti obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Sin embargo, el mayor reconocimiento ha sido el de su público, que seguramente extrañará su presencia pero que continuará regocijándose con su vasto legado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.