Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2011 12:00:00 AM

Un 98,50% de marroquíes a favor de la nueva Constitución

El índice de participación en el referendo fue del 73,46 por ciento, de un electorado de 13.451.404 personas.

El 98,50 por ciento de marroquíes apoyó la nueva Constitución en el referéndum celebrado el viernes en este país, según los últimos datos provisionales ofrecidos por el ministro de Interior, Taieb Cherkaui.

El recuento provisional apunta que 9.653.492 votante dijeron "sí" a la reforma, que fue rechazada por 146.718 electores, es decir un 1,5 por ciento de votantes.
 
Por su parte, la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA) señala que en Marruecos existen 23 millones de ciudadanos en edad de voto.

Estos datos se basan en las cifras recogidas en los 39.969 colegios electorales habilitados en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país.

La mayor cifra de participación se registró en las ciudades del Sahara Occidental, donde en regiones como Río de Oro se alcanzó un 92,19 por ciento de votantes y un 86,76 por ciento en la región de Gulemim-Asmara.

Además, en la región de Rabat, que incluye la capital marroquí y otras localidades, la cifra de participación llegó a un 72,39 por ciento, mientras que en la región de Fez se situó en un 76,31 por ciento y en la de Tánger y Tetuán se logró un 71,50 por ciento de votantes.

Mientras, la menor participación se registró en la ciudad de Casablanca donde un 57,17 por ciento acudió a las urnas y un 63,99 por ciento lo hizo en la región Oriental (Uxda, Nador, Berkan).

El responsable de Elecciones en el Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, explicó ayer que los resultados avanzados por el Ministerio del Interior tienen un objetivo estrictamente informativo.

Aghmari agregó que los datos definitivos se darán a conocer después del próximo viernes, 8 de julio, cuando las autoridades competentes reciban las actas de las embajadas marroquíes que informen sobre los sufragios emitidos en el extranjero.

La nueva Constitución profundizará en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.