Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2014 10:00:00 PM

Un asunto legal

El debate sobre el referendo independentista catalán se ha trasladado al plano jurídico, dejando de lado los aspectos políticos y económicos.

El debate sobre el referendo independentista catalán se ha trasladado al plano jurídico, dejando de lado los aspectos políticos y económicos. Esta semana, el tribunal constitucional español suspendió la consulta separatista mientras determina si esta viola o no la Constitución. Aunque Artur Mas, la máxima autoridad de Cataluña, decidió parar la campaña oficial a favor de la consulta, sus partidarios aseguraron que seguirán luchando para que se realice en el margen de la legalidad y esperan que el fallo no se dilate antes del 9 de noviembre, la fecha estipulada para el referendo. Desde Madrid, el presidente Mariano Rajoy insiste que la consulta es inconstitucional. Todo esto pone en entredicho la estructura del centralismo político español y su manejo de la crisis económica, lo cual ha propiciado las demandas de mayor autonomía en Cataluña. Sin duda, las tensiones entre Madrid y Barcelona van a seguir dando de qué hablar. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?